Libro Propaganda
El primer capítulo se titula "Organizar el caos" y se señala que en las sociedades democráticastienen como elemento importante "the organized habits and opinions of the masses". Por ello, será necesario realizar acciones de comunicación masivas.
El segundo capítulo ("La nueva propaganda") señala que la propaganda moderna "is a consistent, enduring effort to create or shape events to influence the relations of the public to an enterprise, idea or group". Y básicamente se centra en lacreación de imágenes que les llegan a millones de personas.
Para poder desarrollar esas nuevas estrategias de comunicación se están formando nuevos profesionales de las relaciones públicas. Así, en el capítulo tercero, que se denomina "Los nuevos propagandistas", Bernays señala que una nueva actividad genera una nueva nomenclatura. Dice que el propagandista que interpreta las nuevas ideas dirigidas alpúblico debe recibir el nombre de "public relations counsel".
La necesidad de realizar estudios serios y rigurosos lleva a Bernays a señalar en el capítulo cuarto ("La psicología de las relaciones públicas") que será necesario estudiar la psicología de masas y para ello deben realizarse estudios de laboratorio para conocer los procesos de la comunicación.
Bernays anticipa en su libro elpoder de la propaganda con el que se puede configurar y moldear las sociedades del futuro. Esto es también poder para modificar el pensamiento y la conducta del individuo, decir que el uso de la propaganda por el especialista o asesor en relaciones públicas es de vital importancia en lo que se refiere al estado actual de las cosas o al funcionamiento total del sistema. La propaganda en si no es“buena o mala”, es el uso y los fines destinados el que la convierte en un arma de poder básicamente manipuladora en las sociedades para unos propósitos concretos, esto deriva que en las sociedades capitalistas transforme las costumbres, tradiciones, o modas que determinan y acaben conformando el gusto y tendencias de los individuos por los bienes de consumo en cada época (cada cierto espacio detiempo), con fines sociales y económicos que planifican en primer orden, las multinaciones y después los bancos y que acaba en los Estados que hacen la función de correa de transmisión desde la política entre la población y los mercados financieros.
Para Bernays la propaganda moderna es intentar influir sobre las relaciones del publico con una empresa, idea o grupo. El asesor de relacionespúblicas y el propagandista son la misma persona, y su función es crear una opinión en la sociedad haciendo uso de los medios de comunicación y de los grupos sociales, por eso tienen gran importancia los lideres de masas.
El autor presenta a un grupo de líderes ocultos, que no se conocen entre sí, y cuya función es formar el pensamiento de la mayoría de los ciudadanos. Para transmitir la información elgrupo de líderes hace uso de determinados mecanismos propagandísticos cuya finalidad es crear un pensamiento colectivo. Para él, cualquier medio de transmisión de información puede ser usado como propaganda, es decir que cualquier medio humano capaz de transmitir ideas es perfecto para crear situaciones que conlleven nacimiento de opiniones. Bernays destaca la gran importancia que tiene eladaptarse a la evolución de la sociedad.
En el libro, el autor comenta que tras la Primera Guerra Mundial, las gandes personalidades se dieron cuenta de la propaganda podía ser muy útil en época de paz, así que se comenzó a tratar al ciudadano como una célula organizada en la unidad social. Este mecanismo de transmisión de la información debe ser continuo y sistemático.
Una minoría activa...
Regístrate para leer el documento completo.