Libertad de Prensa en Colombia
¿SOLO MANIPULACIÓN?
Mucho se habla alrededor de la libertad de prensa, no solo en Colombia sino en todo el mundo, hay diversidad de cuestionamientos acerca de si es ficción o realidad este derecho. Pero más allá de eso, este artículo expone sus mas destacadas ideas y hace una visión general sobre el estado actual de la libertad de prensa en nuestro país, apartir de ahí usted podrá sacar sus propias conclusiones. Este trabajo es basado en las investigaciones realizadas por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, expuesto en el artículo “Libertad de prensa en Colombia: entre la amenaza y la manipulación”, de Juan Carlos Gómez Giraldo y Juan Camilo Hernández Rodríguez publicado en junio del 2009.
Lainformación, que está en constante movimiento y que a través de los medios de comunicación se expande para llegar a cada persona, es total centro de manipulaciones bajo las influencias de quienes por conveniencia buscan adulterarla. Muchos son los sucesos que crean noticia en todo el mundo, pero es el comportamiento del periodista y la postura que este toma frente a los hechos, el detonante para queotros busquen sacar partido, que en la mayoría de casos, por no decir en todos, es beneficioso.
Si nos remontamos un poco a la historia, cuando nacen los canales privados de televisión y se crea toda una atmosfera globalizada de información, arranca la carrera por no llevar a la luz pública algo que pueda dañar la imagen que tenga todo un país hacía sus gobernantes. En las transmisiones en vivodesde sus inicios, se mostraban periodistas amarillistas e interesados por mostrar en primeros planos el dolor ajeno y devastadoras imágenes que conmovieran los corazones de los televidentes. Solo hasta el 13 de enero de 1998 donde por órdenes de jefes paramilitares, es asesinado el humorista político Jaime Garzón, quien se había encargado de llevar precisamente a la luz pública todo un “showpolítico” en su programa “Zoociedad”. Para este hecho noticioso cambió la forma de transmitir en vivo las noticias, con más respeto y solidaridad a sus dolientes.
Hace 14 años el país lloraba la muerte de un gran periodista que ejerció hasta último momento su total: Libertad de Expresión. Pero, ¿cuántas veces Jaime Garzón fue amenazo de muerte por ejercer este derecho de periodista? Creo que lamuerte de Garzón deja total claridad que en cuanto a “libertad de prensa” se refiere, estamos aún cortos. ¿Con qué ánimo un periodista en ejercicio de su trabajo hace publicaciones en contra de lo que cree inmoral y poco ético, si quizás terminará como Jaime Garzón? Este es tal vez el mayor interrogante que se hace un periodista al finalizar el editado de su noticia que posteriormente será publicada.Por la década de los 90 según el Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa, entre 1979 y 1999 fueron asesinaros en Colombia 118 periodistas, es decir un promedio de 6 comunicadores por año. Es evidente que por estas mismas fechas Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orejuela eran quienes “gobernaban” en el occidente del país, e incluso llegaron a penetrar el más honorablecírculo político de nuestra sociedad. Personas que en su afán de cometer delito y de llenar sus bolsillos a cuesta de lo que fuera, censuraron toda noticia en su contra. Para llegar a las curules fue necesario hacer una publicidad impecable que dejara a la vista una imagen intachable y una ideología política de izquierda que nos sacaría del tenaz infierno del terrorismo que se vivía por esos días,pero paradójicamente eran ellos mismos los causantes de tanto conflicto y de tanta violencia.
Eso solo es un ejemplo de tantas censuras de las que hemos sido solo espectadores cobardes, que con las manos atadas cada mañana al ver nuestro noticiero de preferencia, vemos como todo un país se sigue arrodillando frente al terrorismo que hoy por hoy no son de tantas bombas y masacres, sino de...
Regístrate para leer el documento completo.