Leyes
LIQUIDACION DE SOCIEDADES DE CAPITAL.
Se entiende por liquidación de una sociedad, la terminación de sus actividades mercantiles, la realización de sus activos, parapagar la totalidad de sus pasivos y finalmente la distribución del remanente entre sus socios.
El responsable de la liquidación tiene que realizar toda una serie de procedimientos y operaciones.Primero debe elaborar una lista con todos los acreedores, mas tarde preparar otra con los activos de la empresa que se deben vender y la forma en que se deben repartir los ingresos provenientes de estasventas entre los distintos acreedores siguiendo unos principios claros y transparentes. Estos últimos tienen que demostrar lo que se les adecua aportando la documentación pertinente. Existen dos clasesde acreedores: los preferentes o con garantía y los acreedores ordinarios o sin garantía. Los primeros tienen asegurada la recuperación de su inversión porque está respaldada por algún tipo de bien opropiedad de la empresa: una maquina o un edificio, por ejemplo. Por lo general, estos acreedores son los primeros en cobrar, pero existen algunos acreedores ordinarios que cobran antes que nadie: elresponsable de la liquidación, el gobierno, y los trabajadores. Sin embargo, es frecuente establecer un límite temporal de las deudas porque, casi siempre, la venta de los activos de la empresa no essuficiente, en muchos casos para cubrir todas las deudas.
Causas de Disolución: según el Artículo 340 del código de comercio:
Por la expiración del término establecido para su duración.
Porla falta o cesación del objeto de la sociedad, o por la imposibilidad de conseguirlo.
Por el cumplimiento de ese objeto.
Por la quiebra de la sociedad aunque se celebre convenio.
Por lapérdida entera del capital o por la parcial a que se refiere el artículo 264, cuando los socios no resuelven reintegrarlo o limitarlo al existente.
Por la decisión de los socios.
Por la...
Regístrate para leer el documento completo.