Ley Secretarias De Estado
G.O. 7947
EL CONGRESO NACIONAL
En Nombre de la República
NÚMERO: 4378.
CONSIDERANDO: Que, de acuerdo con el artículo 60 de la nueva Constitución de la República, proclamada el 11 de diciembre de 1955, Año del Benefactor de la Patria, para el despacho de los asuntos de la Administración Pública habrá las Secretarías deEstado que instituye dicha Constitución y las que sean creadas por el Presidente de la República.
CONSIDERANDO: Que la segunda disposición transitoria de la misma Constitución de la República, dispone que la Ley actual de Secretarías de Estado conservará su vigencia mientras el Poder Ejecutivo dicte las nuevas disposiciones que determinen las atribuciones de aquellas;
CONSIDERANDO: Que para facilitar al Poder Ejecutivo el cumplimiento de la citada disposición constitucional es conveniente que se dicte una Ley Orgánica de Secretarías de Estado.
HA DADO LA SIGUIENTE
LEY ORGANICA DE SECRETARIAS DE ESTADO
CAPITULO I
De los Secretarios de Estado
Art. 1.- Para el despacho de los asuntos de la Administración Pública habrá la Secretaría de Estado de lasFuerzas Armadas, la Secretaría de Estado de lo Interior, la Secretaría de Estado de la Presidencia instituidas por la Constitución de República, y las que sean creadas por el Presidente de la República.
Art. 2.- Cada Secretaría de Estado estará servida por un Secretario de Estado, que será nombrado por decreto del Presidente de la República.
Párrafo I.- El Presidente de laRepública podrá asumir, cuando así lo disponga por decreto, el ejercicio de las atribuciones correspondientes a una o a todas las Secretarías de Estado que quedaren vacantes, excepto las instituidas por el párrafo del artículo 58 de la Constitución de la República. Cuando así lo hiciere, quedará sujeto a las mismas obligaciones y ejercerá las mismas funciones de los Secretarios de Estado.
PárrafoII.- El Poder Ejecutivo tendrá facultad para designar cuando lo crea conveniente, Secretarios de Estado sin Cartera, los cuales ejercerán las funciones y atribuciones que aquel les señale.
Art. 3.- Los Secretarios de Estado son los órganos oficiales de comunicación con el Presidente de la República, de los funcionarios, empleados, instituciones de cualquier índole y personasparticulares, con las excepciones siguientes:
a) S. S. el Papa;
b) Los Jefes de Estado;
c) El Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo;
d) Los Senadores y Diputados;
e) El Presidente de la Suprema Corte de Justicia;
f) El Procurador General de la República;
g) El Presidente de la Comisión de Fomento;
h) Los funcionarios, empleados y personas a quienes el Presidente de la República requiera una información directa; e
i) Las personas que tuvieren que exponer quejas contra algún Secretario de Estado.
Art. 4.- Los Secretarios de Estado deberán opinar sobre todos los asuntos que sometan, cursen o tramiten al Presidente de la República, así como sobre todos aquellosacerca de los cuales le pida opinión el Presidente de la República, pero no podrán oponer objeción alguna a las decisiones del Presidente de la República, quien, en todo tiempo, conserva el derecho de revocar o modificar las disposiciones o las órdenes de los Secretarios de Estado cuando no hubieren hecho nacer legalmente derechos en provecho de terceros, aún cuando tales órdenes o disposiciones hayansido dictadas en ejercicio de una atribución legal. Mientras no ocurra revocación o modificación, las disposiciones o las órdenes de los Secretarios de Estado serán reputadas como emanadas del Presidente de la República y deberán ser cumplidas, siempre que se refieran a los asuntos de sus respectivos ramos, salvo los recursos de que pudieren ser objeto de acuerdo con la Constitución y las...
Regístrate para leer el documento completo.