LEY PARA LA REFORMA POLITICA 1977
DERECHO CONSTITUCIONAL
Ley para la reforma política de 1977
1. Marco teórico-político en el que se sumerge la Ley para la reforma política de 1977.
El panorama español estaba marcadopor la muerte de Franco y la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, esto creaba una situación de incertidumbre que trajo consigo un complejo proceso de transición desde la dictadura alsistema democrático.
Entre las fuerzas políticas de la época podemos distinguir a los franquistas y a las fuerzas de la oposición:
En el propio bando franquista había diferencias, por una partehabía políticos veteranos como el caso de Fraga, que estaban convencidos de la necesidad de cambio; por otra parte había jóvenes que no habían vivido la guerra civil y que iban a desempeñar un papelclave en la transición como por ejemplo Adolfo Suárez.
En cuanto a las fuerzas de la oposición estaba la derecha liberal, con poderes muy débiles, también existían las fuerzas nacionalistas con grandesapariciones como la de Convergencia Democrática de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco. Entre las fuerzas de izquierda sobresalía el Partido Comunista dirigido por Santiago Carrillo. Lahegemonía comunista a su vez se reflejaba en el mundo sindical, Comisiones Obreras era el sindicato más poderoso y UGT comenzaba a reorganizarse. El PSOE había celebrado un Congreso en Francia en 1974 dondeun nuevo grupo dirigente en torno a Felipe González y Alfonso Guerra había llegado al poder.
Las disensiones entre el PCE y el PSOE impidieron que toda la oposición democrática se coaligara en unaúnica alianza. Así, surgieron la Junta Democrática, dominada por el PCE y con fuerte capacidad de movilización y la Plataforma de Convergencia Democrática, donde el PSOE, el PNV y la UGT eran lasfuerzas principales.
Volviendo a la figura de Juan Carlos I, sus primeros momentos de reinado estuvieron marcados por la indefinición. Muchos pensaban que su monarquía seria una continuación del...
Regístrate para leer el documento completo.