Ley De Say
La ley de Say era, básicamente, la respuesta de la economía clásica al argumento de la insuficiencia de demanda agregada utilizado por Sismondi y Malthus para explicar laposibilidad de que una situación de sobreproducción generalizada y desempleo de recursos productivos se extendiera indefinidamente en el tiempo. . La ley de Say no dice que los productores puedan arriesgarse aignorar las preferencias de los consumidores. La idea que trata de transmitir esta ley es que los recursos productivos no permanecerán indefinidamente ociosos por falta de demanda agregada.
laigualdad de Say
Mill admite que la oferta y demanda agregadas no tienen que ser iguales en todo momento. No obstante, también reconoce que existen mecanismos de ajuste que garantizan la igualdad dela oferta y la demanda agregadas en condiciones de equilibrio.
Esta idea se conoce como igualdad de Say.
La posibilidad de un exceso generalizado de oferta de bienes se daría, por ejemplo, sitodo el mundo decidiera posponer sus compras. Pero, si la gente no se quiere gastar todo su dinero en bienes, ¿qué va a hacer con el dinero que le sobra?
El hecho de que el dinero pueda quedardetenido en el tiempo (porque se ha hecho una venta, pero no una compra de manera inmediata), rompe con la identidad de Say.
Las crisis de sobreproducción eran para él situaciones en las quesobran mercancías y falta dinero. Sin embargo, Mill confiaba en que tales situaciones se resolvieran a través de cambios en los precios y en los tipos de interés.
La ley de Say y el pleno empleoEn general se pensaba que el mecanismo de la competencia era suficiente para el logro del pleno empleo y que la infrautilización de los recursos sólo podría ocurrir de modo transitorio. Y la baseteórica de dicha creencia fue durante mucho tiempo la ley de Say, de la cual se pretende derivar una tendencia al pleno empleo de los factores de producción.
Este resultado se presenta a menudo...
Regístrate para leer el documento completo.