Ley De Quiebra
Muchas fueron las razones para que la nueva Ley 1116,que entró en vigencia hace siete meses, se tardara en acoger a las primeras compañías que buscaban su liquidación judicial o la reorganización económica, los nuevos conceptos para salvarfinancieramente a las empresas al borde la quiebra.
Hoy, la Superintendencia de Sociedades, el ente de vigilancia y control que regula el cumplimiento de esta norma, avanza en el trámite de liquidación de 33empresas colombianas de diferentes sectores de la producción.
La Ley 1116, de Insolvencia económica, reemplazó a las 550 y 222, de liquidación y reestructuración de pasivos, respectivamente, que eran decarácter transitorio, y que surgieron con la finalidad de ayudar a las compañías más afectadas por la crisis económica que vivió el país al finalizar la década del 90.
El superintendente, HernandoRuiz López, admite que el trámite para acogerse a la nueva Ley por parte de las primeras compañías, ha sido lento debido a una serie de condiciones adicionales que establece la norma.
¿Como toda nuevaley, exige otras condiciones. De todas maneras, los requerimientos de la actual norma no son tan diferentes a los de la Ley 222. La mayor diferencia es que ahora sí se le exige a la empresa que entraen liquidación más información, porque una de las razones que demoraba el anterior proceso era la falta de datos contables y confiables¿, señala el Supersociedades.
Mediante la ¿Liquidación judicial¿se pretenden procesos con duración de entre 18 meses y dos años, dependiendo, por lo general, de las condiciones mismas de las empresas liquidadas, que unas veces tienen líos jurídicos anteriores queperturban el proceso de la liquidación, mientras que hay otras que no tienen inconvenientes y su definición es más rápida.
Dentro de las primeras 33 compañías que buscan su liquidación judicial hay...
Regístrate para leer el documento completo.