Ley de las proporciones definidas
Ley de las proporciones definidas
Introducción:
Para comprender y ser capaces de calcular los resultados obtenidos en una reacción química se debe guiar nuestro procedimiento por leyes que rijan a estas reacciones y que cercioren que estas siempre ocurrirán de la misma forma.
La ley de las proporciones definidas es una ley que nos asegura que la relación de masaentre dos elementos se mantendrá constante en la formación de un compuesto dado, y que si las cantidades de la sustancia no están en proporción, la parte que se exceda no participará de la reacción.
Es decir que para un compuesto A que reacciona con un compuesto B para formar C, tal que para cada 2 partes de A se requieren 5 partes de B se tiene la siguiente ecuación.
2g A + 5g B = 7g C
Lareacción siempre mantendrá la relación 2A : 5B, y si llegara a sobrar uno de los componentes este no reaccionaria, por ejemplo si hacemos reaccionar 3g de A con 6g de B se formaría un compuesto C de masa 7g y sobraría 1g de A y 1 g de B.
Esta ley en conjunto con la ley de conservación de la masa de Lavoisier permite el efectivo cálculo de las masas de reaccionantes y productos en losprocedimientos de laboratorio.
Objetivos:
En este informe se busca presentar la realización de un experimento sencillo por medio del cual se logró constatar la ley de las proporciones definidas. El experimento a tratar consistió en fabricar Cloruro de Zinc, observando y anotando las reacciones y cantidades de reaccionantes y/o productos obtenidas a medida que se avanzaba en el proceso.
Parteexperimental:
Materiales:
Balanza
Matraz Erlenmeyer (125mL)
Plancha calefactora
Mesa de cerámica
Pinzas artesanales
Zinc
Acido Clorhídrico
Experimento:
Se debía pesar un matraz Erlenmeyer en una balanza digital, a fin de conseguir su masa; luego sin quitar el Erlenmeyer de la balanza, volviendo ha cero el valor de masa, agregar zinc a modo que la balanza indicara entre 0,4g y 0,8 g.A continuación, se debía agregar 10 mL de acido clorhídrico diluido en la razón 2:1, al Erlenmeyer con zinc; se debía agitar para facilitar la dilución del zinc.
Disuelto todo el metal, se debía poner la solución sobre una plancha calefactora, bajo campana, a la espera de la evaporación hasta sequedad de la solución; se debía tener cuidado de que la solución no estuviese demasiando tiempoevaporándose, ya que el solido podría fundirse y la sal sublimarse, perdiendo así masa del compuesto en interés.
Ya con el compuesto evaporado y con la sal resultante, se debía proceder a enfriarla; en este proceso se podía valer de la baja temperatura que presentaban las cerámicas de las mesas del laboratorio. Al estar enfriada la sal a temperatura ambiente, se debía proceder a pesar el matrazcon la sal resultante.
Con los datos recogidos a lo largo del experimento, se debía proceder a realizar los cálculos correspondientes para poder conseguir las masas y moles de todos los compuestos y elementos relacionados con el experimento.
Resultados:
Al pesar el matraz de Erlenmeyer de 125 mL vacío determinamos que poseía una masa de 62.48g, luego se puso el contador en cero y seagregaron exactamente 0,74g de zinc al interior del matraz.
Al traspasar al matraz un volumen de 10mL de ácido clorhídrico diluido 2:1 se observa inmediatamente una reacción, la solución de color gris comienza a burbujear y a emitir gas, que escapa por la parte superior del matraz. Luego de unos minutos de constante batir la mescla se posiciono el matraz sobre una plancha calefactora. Notamoscomo la mescla paulatinamente cambia a un color amarillo.
Luego de 15 minutos de batido del matraz sobre la pancha calefactora, al comprobar que todo el líquido se ha evaporado, este es retirado de la plancha y se observa que se ha formado una sal de apariencia cristalina. Transcurridos un par de minutos para dejar enfriar el matraz, este se pesa y se determina que la masa de la sal obtenida...
Regístrate para leer el documento completo.