Ley de arriendos
El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse las unas respecto de las otras. El contrato tiene dos fases:
• Fase de preparación: que consiste en un conjunto de actos referentes a concretar un consentimiento.
• Fase de perfección: que es el momento en que coinciden los diferentes consentimientos que intervienen y obliga a las partes a cumplir lo que seestablece en el mismo.
El contrato aparece por el consentimiento de dos o más personas con la finalidad de ser fuente de obligación entre ellas, pues a través de él se realiza la función de intercambios de los bienes y servicios.
Para que haya un contrato tiene que haber un objeto cierto que sea materia de contrato. Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre laspartes contratantes.
La palabra contrato encierra un equívoco, pues se refiere tanto al acto que los contratantes realizan (celebrar un contrato, acto jurídico) como al resultado normativo o reglamentario que con este acto se produce (cumplir el contrato, regla de conducta).
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS:
Es el contrato por el cual una de las partes se compromete adar a otra el goce o uso por un cierto tiempo, o a ejecutar una obra o prestar un servicio por un precio cierto. La duración temporal y el precio cierto son características notorias de esta relación, en la que se llama arrendador al que se obliga a ceder el uso de la cosa y arrendatario al que lo adquiere.
Es un contrato que se perfecciona por el mero consentimiento, creador de obligacionesrecíprocas y de tracto sucesivo por extenderse su ejecución durante un periodo de tiempo.
El contrato se puede celebrar de cualquier manera incluso de palabra. Aunque normalmente se hace de forma escrita. Así queda constancia del objeto del arriendo y de las condiciones, duración, renta u otras condiciones particulares.
El contrato se extingue al finalizar el plazo pactado si no tiene lugaruna prórroga, excepto en los predios rústicos que funciona de una forma diferente.
NATURALEZA JURÍDICA:
Confiere un título de mero tenedor, porque el arrendatario no tiene el título de propietario, sino que reconoce dominio ajeno (del arrendador, en este caso). Sean casas, autos, o distintos inmuebles.
ELEMENTOS OBJETIVOS; COSA Y PRECIO:
Una de las partes se obliga a conceder el uso y gocetemporal de la “COSA” (Arrendador) y la otra se obliga a pagar un “PRECIO” cierto y determinado, puede consistir en una suma de dinero o en cualquier otro valor equivalente (Arrendatario).
ELEMENTOS SUBJETIVOS; ARRENDADOR Y ARRENDATARIO:
• Pueden dar en arriendo (Arrendante):
El propietario.
El poseedor del bien por cualquier título legítimo (no tiene que ser el arrendatario).
Quien actúeen el ejercicio de un poder especial o generalísimo o de una facultad legalmente conferida por autoridad competente.
El copropietario de una cosa indivisa, sólo con el consentimiento de los demás partícipes.
• Pueden tomar en arriendo (Arrendatario):
Todo el que posea capacidad jurídica o esté legalmente representado.
Para tomar en arriendo en nombre de un tercero se requiere poderespecial o generalísimo o tener el ejercicio de una facultad legalmente conferida por autoridad competente.
EFECTOS PARA EL ARRENDANTE Y ARRENDATARIO:
• Obligaciones del arrendador:
Aunque no exista pacto expreso, son obligaciones del arrendador:
a) Garantizar la legitimidad de su derecho y el uso y goce pacífico de la cosa por todo el tiempo del contrato.
b) Entregar, al arrendatario, el bienobjeto del arrendamiento con sus instalaciones, servicios, accesorios, espacios sin construir y muebles no fungibles convenidos, en buen estado de servicio, seguridad y salubridad, según el contrato, el destino del bien y la naturaleza de las cosas excepto si, en el contrato, el arrendatario asume la obligación de restaurar las cosas en mal estado.
c) Conservar la cosa en buen estado, conforme...
Regístrate para leer el documento completo.