Ley De Aguas
Publicado el 02/Abril/2012 | 00:50
Las propuestas de leyes de Aguas y de Tierra, colocadas nuevamente en el tapete por los indígenas, ponen enescena el debate de lo que el país debe hacer con recursos vitales como el agua y la tierra, elementos que, para el sector indígena, no deben ser vistos solo por su significado de negocio, sino ademáscomo elementos indispensables para la vida de sus pueblos. El presidente de la Conaie recordó que los diálogos se rompieron hace dos años porque el Gobierno y Madera de Guerrero se asociaron paraprivatizar el agua a través de la normativa que está paralizada. El sector productivo, en cambio, pide que se respeten los acuerdos anteriores y que se mire el tema del agua como un recurso que debe sermejor aprovechado. La Secretaría Nacional del Agua, pese a las gestiones hechas por este suplemento, no dio una versión al respecto.
Hace dos años se paralizó el debate sobre la Ley de Agua en laAsamblea porque se conformó una mayoría entre Alianza País (AP) y Madera de Guerrero que buscaba privatizar el líquido, según dijo Humberto Cholango, presidente de la Conaie.
A su criterio, elproblema de la repartición del agua sigue siendo de falta de democracia, porque estima que el 1% de los ecuatorianos controla el 86% del caudal de agua. Dijo que dentro de esa minoría están las grandesempresas, las hidroeléctricas privadas.
La Conaie sacó nuevamente a relucir el tema durante la marga por el agua y la vida. Y pretende que se retome los aspectos de la ley de agua que a su criterio sonclave, como es la prelación del uso del agua (ver pág. 10), una vez que en cuestión de día estaría listo el reglamento sobre la consulta previa.
En 2010, la ley quedó suspendida a la espera depoder aprobar este mecanismo, a fin de ampliar o realizar las consultas a la ciudadanía, tal como establece la Constitución.
Cholango dice que esta es una de las prioridades políticas no solo de la...
Regístrate para leer el documento completo.