Ley 479-08
Su objetivo principal es regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos, respecto al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, riesgos laborales e inclusive la protección a la infancia. Por otra parte, esta ley contribuye a mejorar losniveles de productividad de las empresas y la competitividad del país, fortalece la paz laboral y la estabilidad social.
Los beneficiarios de este sistema son:
- Los ciudadanos dominicanos
- Los residentes legales en la República Dominicana
- Dominicanos residentes en el exterior
La afiliación al Sistema es obligatoria, toda persona que trabaje como empleado, sea público o privado, seráafiliada por su empleador al Sistema Dominicano de Seguridad Social, no importa el sueldo que gane, el operario, la enfermera, un empresario y hasta el presidente de la República deben estar afiliados.
El Sistema Dominicano de Seguridad Social estará integrado por tres regímenes de financiamiento:
- El Régimen Contributivo,
que comprenderá a los asalariados públicos y privados y a los empleadores,será financiado por trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador. Este régimen cubrirá como mínimo, el S e g u r o d e Ve j e z , Discapacidad y Sobrevivencia; el Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- El Régimen Subsidiado, el cual protegerá a los que son trabajadores por cuenta propia, que percibeningresos inestables e inferiores
al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes; estará financiado principalmente por el Estado Dominicano.
- Régimen Contributivo Subsidiado, protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes deltrabajador y un subsidio estatal para suplir la falta del empleador.
En cuanto a estos dos últimos regímenes, los mismos cubrirán mínimamente las siguientes prestaciones: Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia y Seguro Familiar de Salud.
Los tres regímenes contarán con fondos separados y contabilidad independiente. Si una persona percibe ingresos simultáneamente por actividades quecorrespondan a dos o más regímenes de financiamiento, está obligado a cotizar en el régimen de mayor cantidad contributiva.
De acuerdo a la ley, los empleadores costearán el 70% del financiamiento del Régimen Contributivo, en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, así como también el Seguro Familiar de Salud, el trabajador costeará el 30% restante. El Seguro de Riesgos Laborales serácubierto en su totalidad por el empleador. Adicionalmente, el trabajador aportará el 0.4% del salario cotizable para cubrir el Fondo de Seguridad Social del Sistema Provisional.
Art. 21.- Organización del Sistema
El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se organiza en base a la especialización y separación de las funciones. La dirección, regulación, financiamiento y supervisión correspondenexclusivamente al Estado y son inalienables, en tanto que las funciones de administración de riesgos y prestación de servicios estarán a cargo de las entidades públicas, privadas o
mixtas debidamente acreditadas por la institución pública competente. En tal sentido, el SDSS
estará compuesto por las entidades siguientes:
a) El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), entidad pública...
Regístrate para leer el documento completo.