Ley 100
LA REALIDAD DE LA SALUD EN VENEZUELA PARA TOMARSE EN CUENTA
Carlos Mora Vanegas
Cuanto más grande es el caos, más próxima está la solución".
Mao Tse-Tung
Resumen
Un país que apesar de sus altos ingresos producto de la comercialización del petróleo, desafortunadamente, no ha podido solventar entre los muchos problemas que arrastra de otras gestiones de los gobiernos anterioresy aún en el presente, el serio problema de la Administración de salud, en donde hay muchos problemas que ha afectado significativamente a sus habitantes. Nos interesa en este escrito exponer algunasopiniones sobre esta triste realidad.
Consideraciones, anotaciones básicas
La salud no tiene precio, dice el refrán, pero la medicina es cada vez más cara y como los serviciospúblicos de salud funcionan mal, resulta inaccesible para muchos, una realidad cierta en el actual escenario venezolano, en donde enfermarse es un lujo, en donde la clase baja, tanto la C y D en la clasificación venezolanaafronta la triste realidad de no poder costear sus medicamentos, servicios de la salud o, por el alto costo que ello representa.
Venezuela tiene no uno, sino dos sistemas de salud bastantediferentes entre ellos. El sistema privado cuenta con cerca del 25% del total en el país, y atiende entre el 10 y el 20% de la población. Este sistema funciona en gran medida por medio depólizas de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad. Las empresas aseguradoras afirman que el margen de beneficio en este ramo es cercano a cero y han comenzado a hacer esfuerzos para ejercer un mayor control sobre loscostos de las clínicas afiliadas. En las barriadas de las ciudades han proliferado pequeñas clínicas privadas, que atienden a la población de bajos recursos que prefieren pagar por sus serviciosante el colapso del sistema público.
El sistema público de salud consiste en más de 130 instituciones diferentes adscritas a ministerios, institutos autónomos y empresas del estado. Estos...
Regístrate para leer el documento completo.