lazarrillo de tormes
Lo característico de este episodio es el juego de astucias que se establece entre Lázaro y el ciego y para ello es posible dividir el episodio en cuatro momentos: elprimero referente a la introducción del episodio, un segundo punto consistente en el episodio o aventura en si misma, su desenlace y por último una conclusión o moraleja.
El narrador nos introduce enla temática al contar la pequeña astucia de Lázaro de beber unos tragos de vino del jarro del ciego, sin que éste se diera cuenta; lo hace mediante la metáfora: “besos callados”, aludiendo a losilenciosa de la metodología pero al mismo tiempo al placer y gusto que le proporcionan. Se observa la astucia y desconfianza del ciego al sustituir la visión del nivel de la botella por una cuenta precisade los tragos dados. Tornándose más astuto que el ladrón, mantiene su botella entre sus manos con lo que fuerza al mozo a establecer una estrategia superior para obtener la bebida, el ingenio no lefalta a Lázaro quien se siente atraído como un “imán” por esta bebida (comparación). La paja de centeno le servirá por poco tiempo ya que el ciego pondrá el jarro entre sus piernas, “obligando a Lázaro”a una treta mayor. Es posible distinguir cierta gradación tanto en la astucia de Lázaro como en la precaución del ciego. El autor señala de forma hiperbólica la afición de Lázaro al vino, su adicción:“ Yo como estaba hecho al vino, moría por él”. Hasta aquí se extiende la introducción, de aquí en más el autor se centralizará en narrar el episodio en si mismo.
Dada la última precaución del ciegodecidió hacer una “fuentecilla” que cubría con un tapón de cera, que al derretirse destilaba en su boca el elixir. El ciego se sorprendía ante las constantes faltas y a través de la intervencióndirecta observamos a Lázaro en toda su astucia e ironía: “No diréis, tío, que os bebo yo -decía- pues no le quitáis la mano”. El ciego cae finalmente en la burla pero su sagacidad le aconseja ocultar...
Regístrate para leer el documento completo.