Las Grandes Transformaciones Sociales Impulsadas Por El Estado (1934-1940).
“Las grandes transformaciones sociales impulsadas por el Estado (1934-1940)”.
La educación socialista se implementa en México durante el sexenio de LázaroCárdenas, después Manuel Ávila Camacho dio una educación pública con ideología más liberal, profesores como José de la Luz Mena definieron a la práctica educativa socialista: “El sistema escolar debe tenercomo base la libertad, para lo cual, el niño debe actuar en el taller, la granja, la fábrica, el laboratorio; el maestro debe ser excitador de la investigación educativa que conduce a una educaciónracional; por la libertad y el interés del trabajo el niño transformará su egoísmo en amor a su familia a su raza y a la humanidad y será un factor de progreso”. El presidente Cárdenas definió laeducación socialista como “Parte de un proceso social que tendía a resolver los problemas económicos de los trabajadores del campo y la ciudad. La educación socialista debía ser entendida como unaeducación para el trabajo”.
Lázaro Cárdenas expresó durante su campaña en 1934 que no permitiría la intervención del clero en la educación pública, la cual era facultad exclusiva del estado y que no sepodía tolerar que el clero siguiera aprovechando a la niñez y a la juventud como elemento de división en la familia mexicana.
En la reforma constitucional de 1934 se propuso en el artículo 3 que laeducación impartida por el estado sería socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatiría el fanatismo y los prejuicios para lo cual la escuela tendría un papel importante en susenseñanzas y actividades permitiendo crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. En este periodo gubernamental se apoyaron en la radio pública para fines educativos y ensus programas se incluían lecciones sobre agricultura, legislación laboral y un debate sobre los problemas nacionales, así como música, revistas y libros.
Para el gobierno de Cárdenas la...
Regístrate para leer el documento completo.