Las Fuentes De Orden Jurídico

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Origen del derecho
Luis Recasens Siches nos dice que no pertenece a la naturaleza física o inorgánica ni a la orgánica, sino que es algo que los hombres producen en su vida social.
En el reino de la vida humana donde encontramos el derecho, por lo que remontarse a sus fuentes significara acudir al lugar de donde este surge o emana.
Para Rafael Pina la única fuente del derecho es “la voluntaddel órgano Legislativo.
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Existen controversias doctrinarias en cuanto a si por principios generales del derecho, deben entenderse los del derecho natural o de los del derecho romano, pero generalmente se considera en una visión actual a los del derecho positivo, no obstante que los partidarios del derecho natural continúan considerando todavía a este como “unindispensable acto de fe y casi un deber de buena crianza para el jurista.”

FUENTES DEL DERECHO

Desde una visión positivista se puede decir que el término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado.

La palabra fuente tiene en su sentido material diversas acepciones, ycierto también que su empleo en la terminología jurídica se hace en sentido figurado, la palabra fuente del derecho tiene equivale en términos generales a origen del derecho

Según Hans Kelsen al hablar de fuentes del derecho: 1) Razón de validez de las normas; 2) Forma de creación de la norma; 3) Forma de manifestación de las normas; 4) fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones,principios morales, doctrina.

Las fuentes del derecho, conforme la teoría trialista del mundo jurídico, permiten distinguir las fuentes de las normas de las "fuentes como relaciones de fundamentación de las soluciones justas.

Al momento de referirnos a la pluralidad de sentidos de la palabra fuente de derecho se entiendo como fuentes subjetivas, objetivas, subjetivas y como conocimiento delderecho positivo.

Desde el punto de vista de la doctrina las fuentes proviene del espíritu del pueblo que es según la escuela historia es la fuente legitima de todo derecho Con esto se puede ver que el pueblo ha tenido un papel importante dentro del marco de las fuentes del Derecho, porque en cuanto el poder estatal se reviste de unas atribuciones legislativas excesivas surge la reacciónpopular el fin de recortárselas, ensalzando a la costumbre como fuente del derecho y como genuina expresión de la voluntad popular

Las fuentes del derecho son: materiales y formales.


Fuentes reales, materiales o primarias del derecho
Las fuentes reales también reciben el nombre de materiales o primarias. Este último, sugerido por Santiago López Aguilar, quien lasdenomina así para denotar su importancia, ya que es común dar mayor relevancia a las fuentes de carácter formal.
Podemos definir a las fuentes reales como factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, a saber: económicos, culturales, éticos, religiosos, etc.
“fuentes reales son todas las características y necesidades de una comunidad que delimitan el contenido y elalcance de sus propias normas jurídicas”204
Mientras máximo castro lo define como “los factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos, etc. que influyen en la creación y contenido de las de las normas jurídicas”.
Podemos concluir que: Las génesis del derecho son las fuentes reales o primarias. Las fuentes reales son todos aquellos factores o de carácternatural, económico político, sociocultural, científicos, tecnológicos que determinan el contenido de las normas jurídicas.
Para definirlo mejor diremos que Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el por ejemplo en Guatemala el año pasado 2010 fue aprobada la ley de extinción de Dominio para entrar en vigencia el día 29 de junio del año 2011, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes formales del orden jurídico
  • Las fuentes formales del orden jurídico
  • Fuentes Formales Del Orden Juridico
  • LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO
  • Fuentes formales del orden juridico
  • Ordenamiento jurídico y sistema de fuentes
  • fuentes del orden juridico
  • Fuentes Formales Del Orden Jurídico (Fuentes Del Derecho)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS