las emociones
Adolfo Castilla | Martes, 30 de Abril 2013
El verdadero objetivo de este blog es, como saben sus seguidores,la reflexión sobre la racionalidad humana y su evolución histórica hasta llegar a los tiempos actuales. Desde el principio se decidió hacer un recorrido por dicha racionalidad parapoder enfrentarnos a continuación a los avances científicos y tecnológicos actuales y poder interpretarlos mejor. La racionalidad es la capacidad del hombre que le permite razonar,es decir, pensar, entender, evaluar y actuar. Tal capacidad se basa en ciertos principios y se apoya en ciertos marcos mentales previos, o concepciones de las cosas que observamosa nuestro alrededor, los cuales permiten la coherencia y la consistencia. Históricamente se han distinguido por lo menos tres tipos de racionalidad: la teórica o especulativa, latécnica y la práctica.
Por lo que se refiere a lo que llamamos en este blog racionalidad moderna, o racionalidad científico-tecnológica, su definición y concreción procede de laescuela de Frankfurt, la cual la unió íntimamente a la ciencia experimental y a su aplicación técnica. El "empirismo" se sitúa como paradigma de la racionalidad y ello se contraponeal "racionalismo" en el que se busca la certeza mediante la simple observación y la lógica interna del cerebro de cada cual.
En este post nos referimos a la racionalidadcientífico-tecnológica como conclusión de la revisión realizada de los avances de todo tipo (técnicos, intelectuales y científicos) conseguidos a lo largo de los últimos siglos de la edadmedia europea y, especialmente, a lo largo de los siglos XVII y XVIII . Preparamos además el camino para hablar en próximos posts de nuevos avances en la racionalidad humana.
Regístrate para leer el documento completo.