Las casas
España estuvo bajo la dominación musulmana durante 800 años y al terminar esta se hizo eldescubrimiento de América, así que obviamente tenemos muchos elementos arabes en nuestra cultura, como algunas palabras, por mencionarte algo.
La cultura árabe fue una de las más avanzadas y tolerantes de lahistoria, sentó las bases de nuestros conocimientos matemáticos, aportó el diez por ciento de nuestro idioma y la estructura de nuestras casas coloniales.
Por ejemplo, el reconocimiento a uno de losgrandes aportes árabes a la cultura universal está en el Álgebra de Baldor libro de algebra del bachillerato que tiene en el frente la imagen de Al-Jwarizmi (780-835 d.C.), el árabe que le dio elnombre de al-abr a la rama matemática que resolvía ecuaciones utilizando símbolos en lugar de números.
También, va más allá de recordar que la medicina occidental basó siglos de su enseñanza en Elcanón de la medicina, del filósofo y médico islámico Avicena (980 a 1037 d C). Ese legado cultural está presente en la cultura cotidiana: en las albercas de las casas, en las alfombras que decoran muchasde nuestras salas, en las cenefas que han estado tan de moda durante el último año.
"Hay muchos elementos de nuestra cotidianeidad que creemos propios y por eso desconocemos su origen -explica lahistoriadora Claudia Ramos-. Si la gente supiera cómo han llegado y se han fundido en nuestras culturas. Es posible que pueda quitarse muchos prejuicios de encima"
Europa se había aproximado a lafilosofía, las artes y las letras gracias a la herencia árabe. Tanto que autores, como el escritor y ensayista español Fernando Sánchez Dragó, afirman que el concepto de la unión de Europa nació hacesiglos gracias a la famosa Escuela de Traductores de Toledo (siglo XIII), en la que trabajaron juntos musulmanes, cristianos y judíos.
LEGADO EN LA CONQUISTA
Con el descubrimiento y la...
Regístrate para leer el documento completo.