las 28 causa de jose de la riva aguero
1. Que los intereses de la Península están diametralmente opuestos con los de América; que para aquella prospere es preciso que ésta permanezca en cadenas.
2. Que la América permanece gobernada despóticamente sin observancia a ley alguna, expuestos sus habitantes a los diarios ultrajes y violencias de los ministros, virreyes, y demás mandarines;que unos en la distancia y otros cercanamente no la miran sino como a su patrimonio, y a sus moradores como a rebaños de ovejas.
3. Que el monopolio de la Península les impide del todo el comercio libre, y les pone las mayores trabas al expendio de sus preciosos frutos.
4. Que habiendo llegado al extremo el aborrecimiento y odio entre españoles y americanos, refluyen sobre aquellos solamente lasutilidades del comercio o monopolio; y éstos tienen que comprar sus efectos a un precio excesivo y recargado, sin dejarles siquiera a algunos particulares el lucro de comisionistas.
5. Que casi todos los empleos militares, políticos, de hacienda, y eclesiásticos, están ocupados y servidos por españoles; excluyendo tácitamente con estos a los americanos de ejercer los cargos principales.
6. Quelos enjambres de empleados que envían de España a América, particularmente en estos últimos tiempos, son las gentes más idiotas, inmorales corrompidos, y sobre todo venales de suerte que no hay buena administración de justicia, imparcialidad en los juicios, ni rectitud en sus dictámenes.
7. Que la dilapidación de la Real Hacienda y la falta de economía, hace que no basten sus ingresos a los gastosde la guerra y demás atenciones útiles, como son el gran número de empleados, generales y oficiales agregados; por lo que se echan crecidas contribuciones para sostenerlos bajo el especioso nombre de conservar las autoridades constituidas.
8. Que el desorden y la falta de método y de jefes instruidos en la dirección y administración de las rentas tiene al real erario del Perú descubierto en másde doce millones de pesos, cuya deuda va en aumento progresivo, lo que irremediablemente va a ocasionar una bancarrota en todos los fondos público y la ruina de los capitalistas acreedores.
9. Que el gobierno arbitrariamente prende a toda clase de personas, sin más causa que su antojo, venganza o deseo de dañar; de lo que resulta que no hay seguridad personal, ni observancia de leyes divinas, nihumanas, sino las del despotismo y de la fuerza.
10. Que la nobleza está igualmente estropeada por los depósitos y sus satélites.
11. Que el mérito, instrucción, buena conducta, y luces son castigados como delitos los más contrarios a la seguridad del gobierno llamado real.
12. Que toda ilustración pública es prohibida, y se castiga a los que han leído obras filosóficas, de instrucción pública,etc., para los que la Inquisición tiene preparadas sus cárceles, y el gobierno sus cadalsos.
13. Que toda opinión en política, aunque sea de poca importancia, es graduada de delito de alta traición.
14. Que las mismas cosas hechas en España, o por españoles, se dicen buenas y muy santas, hechas o dichas por americanos son unos crímenes que los conducen a un severo castigo.
15. Que es prohibidoa los americanos hasta el visitarse parientes con parientes, bajo el pretexto que se juntan para hacer conspiraciones; y al mismo tiempo los españoles están autorizados para tener toda clase de reuniones.
16. Que para amedrentar a los americanos se hacen por el gobierno ciertas escenas trágicas de supuestas revoluciones, en las que envuelven a muchas víctimas con el objeto de robar y de saciar suencono.
17. Que en España se desatienden las quejas y clamores repetidos de los americanos, de manera que ni aun los leen los ministros, y los pacientes de América quedan sin recurso alguno de justicia.
18. Que contra lo establecido han conservado a los virreyes y gobernadores militares diez o más años en sus gobiernos, no debiendo permanecer sino cinco solamente. Que del mismo modo les...
Regístrate para leer el documento completo.