lalala
La “Justicia” es un tema bastante sensible en nuestra sociedad. Y comenzamos este trabajo acerca de la “Corte Suprema de Justicia “, con el supuesto que la justicia es el pan del pueblo, siempre esta hambriento de ella, entonces podríamos concluir que la justicia es también el pan para la democracia. Sin justicia no hay sistema democrático que pueda sostenerse ni responder a lasesperanzas legítimas de la gente, más aun en nuestro continente marcado por las desigualdades sociales y la fragilidad institucional.
Entonces por esta razón se necesita un sistema judicial que brinde a la ciudadanía el “pan de la justicia” para vivir una vida digna y segura para lo cual se ha creado la “Corte Suprema de Justicia” la cual se compone de sus salas para cada ámbito específico paraagilizar el sistema judicial y brindar seguridad jurídica las cuales son tres: Sala Constitucional, Sala Civil, Sala Penal la cual es la única sala que cuenta con dos secretarias la Secretaria Judicial III y la Secretaria Judicial IV para lo Contencioso
Más aun la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación.Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en elmás alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.
Historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)
Historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1808-2006, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 1986-2006.
En 1985 laSuprema Corte de Justicia de la Nación por conducto del ministro presidente, Licenciado Jorge Iñárritu y Ramírez Aguilar, decidió unirse a los festejos convocados por la Presidencia de la República por decreto del 16 de junio de un año antes, en conmemoración del 175 aniversario del inicio del movimiento de independencia y 75 años del comienzo de la Revolución mexicana, el Poder Judicial federalfestejaría por su parte, 170 años de la instalación del primer tribunal nacional en Ario de Rosales. De este modo el ministro presidente ordenó la elaboración y publicación de un estudio en dónde se hiciera constar "un testimonio del quehacer jurídico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde sus orígenes encarna, preserva y salvaguarda los anhelos de justicia del pueblo mexicano yrepresenta, unifica y consolida nuestro orden constitucional".
Un año más tarde, en el Informe Anual de Labores se daba cuenta del resultado de esta encomienda:
De esta suerte aparecieron tres volúmenes a principios de este año (1986). El primero, denominado La Suprema Corte de Justicia. Sus leyes y sus hombres, es una compilación de disposiciones constitucionales y legislativas así como de documentosde interés histórico". El segundo, titulado La Suprema Corte y el pensamiento jurídico, contiene estudios de juristas de diversos temas relativos a nuestro alto tribunal. El tercero, con el título La Suprema Corte, su tránsito y su destino, fue escrito por el investigador Arturo Schroeder Cordero y se refiere a los lugares que ha ocupado la Suprema Corte de Justicia de 1825 a nuestros días.También en 1986 se dio a conocer un cuarto libro, denominado La Suprema Corte de Justicia. Sus orígenes y primeros años, 1808-1847, en este tomo se incluían un estudio del doctor Lucio Cabrera, destacado historiador y jurista; una serie de interesantes sentencias, opiniones e informes del alto tribunal, de los años 1825 a 1847, y la lista de los ministros de esa época. En la selección de documentos...
Regístrate para leer el documento completo.