LA VOZ
Una respiración amplia y pausada afecta positivamente a nuestro sistema nervioso, combate el estrés, aquieta la mente y produce la relajación.
Disciplinas como el yoga o el taichi aplican técnicas de respiración enfocadas a alcanzar un estado relajado, y aunque son técnicas muy valiosas, no es necesario practicar estasdisciplinas para conseguir una buena relajación. De hecho el uso dirigido de la respiración está presente a lo largo de todo el mundo. De manera que si practicas alguna de ellas, genial, pero si no, no tepreocupes. Aquí te propongo unos ejercicios con los que vas a poder asociar relajación y respiración fácilmente.
Ejercicio de respiración para relajarse:
1. Un elemento clave para asociar relajacióny respiración es la postura, así que busca una postura cómoda, sin presionar el pecho ni el abdomen.
2. De preferencia cierra tus ojos, y además desenfoca la mirada (aunque tengas los ojos cerrados)3. Relaja bien la mandíbula, pues si ésta está tensa, tu garganta (por la que pasará el aire) también.
4. Haz un repaso mental por tu cuerpo y si encuentras tensiones, procura relajarlas.
5. Haz unainspiración profunda y suelta todo el aire por la boca, como haciendo un suspiro. Luego siente el peso de tu cuerpo, y deja que pese.
6. Comienza a respirar naturalmente -no profundamente-, tomandoconciencia de tu respiración. Observa si es rápida o lenta, si es profunda o superficial, … y no la juzgues ni hagas nada para cambiarla. De momento sólo obsérvala.
7. Si ves que tu mente se distrae,...
Regístrate para leer el documento completo.