La Violencia Carcelaria como Problema de Salud Pública
Más allá de su cuantificación como hecho social, la violencia penitenciaria tiene estatus de existencia real en nuestromedio. Si bien puede considerarse un problema bastante generalizado, en lo cual los medios de comunicación de masas han jugado un papel decisivo, otorgándole una significación no sólo social sinotambién económica y política, es evidente que en los últimos lustros ha alcanzado niveles fuera de lo común para nuestra historia, tanto por la diversidad como por los costos directos de susmanifestaciones, en sangre y muerte.
Una de las implicaciones más comprometedoras de los niveles de exacerbación de la violencia penitenciaria en nuestro medio es el carácter de hecho cotidiano queparece haber alcanzado en la actualidad, al punto de comprometer la responsabilidad del Estado, por el descuido de las instituciones gubernamentales en la aplicación constitucional y la normativajurídica, en lo que respecta al sistema penitenciario.
La causalidad de la violencia se encuentra vinculada con hechos relacionados con la estructura jurídica, tales como la ausencia deuna clasificación de los internos, los retardos procesales, los inconvenientes de los traslados, los abusos a los familiares de los internos al momento de la visita, etc. Por otro lado se encuentrantambién los problemas derivados de la infraestructura carcelaria, el hacinamiento, las condiciones infrahumanas de convivencia de los internos, etc. De la interacción de estos dos tipos de problemasemerge un enfrentamiento entre internos, por una parte, y los custodios y la Guardia Nacional, por la otra, que se disputan el espacio carcelario, en el cual parece no estar presente la estructura delEstado ni del Derecho, sino la disputa por el poder, para controlar económicamente el tráfico de armas, las drogas y la seguridad de la vida dentro del penal.
Equipo de Salud del Centro...
Regístrate para leer el documento completo.