La Vida En El Aula
LA VIDA EN LAS AULAS
CAPÍTULO I
LOS AFANES COTIDIANOS
La asistencia de los niños a la escuela es, en nuestra sociedad, una experiencia tan corriente que pocos de nosotros nos detenemos apenas a considerar lo que sucede cuando están allí.
Los padres se preocupan porel condimento de la vida escolar más que su propia naturaleza.
Como los padres los profesores rara vez reflexionan sobre el significado de los millares de acontecimientos fugaces que se combinan para formar la rutina del aula.
I
La escuela es un lugar donde se aprueban o suspenden exámenes, donde suceden cosas divertidas, donde se tropiezan con nuevas perspectivas y se adquieren destrezas. Laescuela es también un lugar donde unas personas se sientan, escuchan, aguardan, alzan la mano, entregan un papel, forman cola y afilan lápices.
La cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela puede ser señalada como una precisión considerable, aunque el significado psicológico de los números en cuestión sea materia internamente distinta.
Desde los seis años la visión del profesor leresultará más familiar que a su padre y posiblemente que incluso que la de su madre.
Al margen del hogar y la escuela no existe otro entorno físico en la que se congreguen personas de todas las edades con tanta regularidad como la iglesia. Quienes visitan la escuela y la iglesia se hallan en entorno estable y muy convencional.
En la mayoría de las aulas de primaria, la composición social no solo esestable, sino que esta dispuestamente físicamente con una considerable regularidad.
La práctica de asignar sitios permite al docente o a un alumno comprobar la asistencia con una mirada. Generalmente un rápido vistazo es suficiente para determinar quién esta y quien falta.
El horario cotidiano, se divide en secciones definidas durante las cuales es preciso estudiar materias específicas o realizaractividades concretas.
Pese a la diversidad de contenido de la materia, las formas identificables de actividad en clase no son muy numerosas. En la mayoría de las escuelas primarias esto rara vez tiene lugar cada una de estas actividades principales se ejecutan con forme a unas normas que suelen ser muy precisas y que supuestamente entenderán y obedecerán los alumnos.
La escuela, como la iglesia yel hogar, es un tanto especial. Mírese por donde se mire, no hallara otro sitio semejante.
Las aulas son lugares especiales. Lo que allí sucede y la forma en que acontece se combinan para hacer estos recintos diferentes de todos los demás. Eso no quiere decir, naturalmente, que no exista semejanza entre lo que pasa en la escuela y la experiencia de los alumnos.
Aprender a vivir en un aula suponeentre otras cosas, aprender a vivir en el seno de una masa.
La adaptación a la vida escolar requiere del estudiante que se acostumbre a vivir bajo la condición constante de que sus palabras y acciones sean evaluadas por otros.
La escuela es un lugar en donde la división entre el débil y el poderoso está claramente trazada.
Los profesores son más poderosos que los alumnos, en el sentido deposeer una mayor responsabilidad en la conformación de los acontecimientos del aula y está clara diferencia en autoridad es otro rasgo de la vida escolar que deben aprender a considerar los estudiantes
II
En un estudio sobre las aulas de primaria hemos descubierto que el profesor llega a tener hasta mil interacciones personales diarias.
La enseñanza supone hablar y el profesor actúa como un reguladorque controla el flujo del dialogo en el aula.
Cuando es más de una persona quien quiere participar en el debate o responder a una pregunta al mismo tiempo, el docente decidirá quién habla y en qué orden.
Otra tarea que consume tiempo del profesor, al menos en la escuela primaria, es la de servir como proveedor. El espacio y los recursos materiales del aula son limitados y debe distribuirlos...
Regístrate para leer el documento completo.