La Usura
El art. Nº 214 castiga a quien, con el fin de obtener una ventaja patrimonial, obliga o hace prometer a otro el pago de un interés superior al límite fijado por la ley, sea en laconcesión de un crédito o en su otorgamiento, renovación, descuento o prórroga del plazo de pago.
Es de suma importancia señalar que el precepto no castiga el simple hecho de pactar intereses superiores allímite legal, sino que requiere cierta injerencia del agente sobre la voluntad del deudor. Dicho de otro modo, el fundamento del injusto descansa en la voluntad del sujeto activo quien constriñe alsujeto pasivo a pagar intereses usureros o superiores a los límites impuestos por la ley.
Ello se deriva de los verbos rectores, de carácter coercitivo, empleados en el precepto. “Obligar” significacompeler a que alguien haga algo que no quiere, en tanto que “hacer prometer” es lograr que el sujeto pasivo asuma un compromiso, de modo que el agente asegure el cumplimiento de aquel.
Por cierto,que esa determinación coactiva que realiza el agente debe encontrarse regida por un especial ánimo de lucro, expresado en el art. 214 de Código penal como la “finalidad de obtener una ventajapatrimonial”.
El delito no se configura con el mero cobro excesivo de intereses, sino que es necesario que el agente condicione el otorgamiento o la negociación del crédito al pago de intereses por encima delos límites legalmente establecidos. El pago superior de intereses debe haberse impuesto contra la voluntad del deudor o el autor debe haber inducido a aquel a acepte pagar intereses excesivos.
Seexige pues que el prestamista haya participado activamente en la formación de la voluntad de la victima para aceptar los intereses acordados. Si el sujeto activo no determina o influye de manera activay esencial sobre la voluntad del sujeto activo no se configuraría el tipo penal. Luego, si el “sujeto pasivo” u obligado al pago de intereses leoninos ha actuado libremente (con un amplio o...
Regístrate para leer el documento completo.