La Teoría De Arnold Gesell
El crecimiento mental es un amoldamiento progresivo de las pautas de conducta mediante ladiferenciación e integración, que incluye la complementación de herencia y ambiente. El ambiente estimula el desarrollo pero para ello necesita de la maduración adecuada. La maduración se verifica por medio delos genes o sea que la naturaleza determina el orden de aparición de los factores de crecimiento; o sea que la madurez de las estructuras nerviosas es un prerrequisito esencial del aprendizaje.
Laspersonas que no pueden aprender a hablar (afásicos), por distintas razones tienen afectadas zonas cerebrales que les ha impedido el aprendizaje de la adquisición del lenguaje en el momento oportuno.Gesell sostenía que cada niño que nace es único, con un código genético individual heredado pero con la capacidad de aprender. Estas diferencias individuales se deben entonces a factores hereditarios yambientales, ya que también influyen en su desarrollo el hogar en que vive, su educación y su cultura.
La maduración para este autor es de importancia primordial y la influencia ambiental no puedeprevalecer. Existen fluctuaciones en el aprendizaje en forma de espiral a la manera de una diferenciación continua. Se adquieren funciones específicas hasta casi dominarlas para volver a formasanteriores de comportamiento. Es un mecanismo evolutivo de autoadaptación de avances y retrocesos.
Si se observa el desarrollo de la humanidad se podrá comprobar también el avance del proceso evolutivo y...
Regístrate para leer el documento completo.