La televisión
En pocas palabras, nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita, muy respetable, puedeleer libros o Proceso para ver qué dice de Televisa. Éstos pueden hacer muchas cosas que los divierten, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de viviro de tener acceso a una distracción más que la televisión… Ustedes nunca han visto un aparato de televisión en la basura, nunca. Y les juego lo que quieran. ¿Cuándo han visto un aparato detelevisión en la basura?
Lo importante, en este caso, es que la gente que enciende un aparato receptor lo hace de manera voluntaria. Entonces, puede escoger lo que se le chingue la gana. Larespuesta que tenga es mucho más importante y verdadera que cualquier reconocimiento cursi que pueda haber, sea el Oscar, los premios de Cannes y toda la mierda que existe.
Lo que valees cuando uno se enfrenta a un auditorio de millones de personas y éstas deciden sintonizar algo que, además, es alegría, les ofrece un entretenimiento sano, y que les brinda satisfaccióninterna.
Eso es la televisión, y, entre muchos esfuerzos realizados, el más importante dentro de Televisa, curiosamente, se llama Los ricos también lloran, para que vean que yo, siendo,habiendo nacido rico, también lloro…
Emilio Azcárraga Milmo
(Proceso, 15 de febrero de 1993)
Citado por Carlos Monsiváis, en Aires de familia, Ed. Anagrama, España: 2000, pp. 217-218
Regístrate para leer el documento completo.