La Separación Desde Una Mirada Transgeneracional
En este momento las relaciones se encuentra viviendo condiciones difíciles y muchos padres recurren a la separación como una forma de solucioneslos problemas. Bert Hellinger nos habla de puntos fundamentales que se tienen que considerar al momento de disolver el matrimonio pero sin dejar de tomar en cuenta el vínculo que se sigue con loshijos, ante la decisión ambos conyugues asumen la responsabilidad, no puede quedarse con toda la carga una parte y la otra vivir como si no hubiera adquirido responsabilidad en torno al tema de loshijos.
En “los ordenes del amor” habla un poco sobre el manejo de la separación que beneficie a los hijos, como punto inicial es que los hijos tengan claro una frase inicial que los separa de lajerarquía parental y de sus decisiones; “Esto no es asunto vuestro. Nos separamos pero seguimos siendo padre y madre para vosotros”.
Es natural que ante los conflictos de la relación los hijos buscanculpables y tienden a culpabilizarse es fundamental que los padres les digan a su hijos “Nosotros como pareja, hemos decidido separarnos; pero seguimos siendo vuestros padres, y vosotros seguís siendonuestros hijos queridos; esto les permite asimilar que el hecho de que la relación termine no tiene que ver con la disolución del vínculo de padre-hijos o madre-hijos y los descarga de cualquiersentimientos de responsabilidad y que aunque ellos hagan lo que hagan no podrá evitar que se retracten sobre la decisión tomada.
Es importante mencionar que los hijos no pueden elegir con quien irse de lospadres, esto los pone en la situación de decidir a favor de uno y en contra de otro, como si tuvieran que elegir un bueno o malo, o el que tenga ventaja o no. Los padres tienen que aclarar entreellos donde irán unos y otros.
Otra base fundamental que menciona Bert Hellinger es “que los hijos deben ir con aquel de los padres que más respeta al otro cónyuge en los hijos”, menciona que en su...
Regístrate para leer el documento completo.