la resurreccion
Desde la antigüedad, la resurrección se consideró el símbolo más indiscutible de la manifestación divina, ya que se suponía que el secreto de la vida no puede pertenecer más que a la divinidad.
El término resurrección deriva del sustantivo latino resurrectĭo, -ōnis; derivado del verbo resurgo hace referencia a la acción de resucitar, de dar nuevo sero nueva vida, la «resurrección» constituye un símbolo de la trascendencia, que se relaciona en parte con la creencia. Experimento una evolución en la biblia hebrea y de los antiguos libros griegos del antiguo testamento y continua presente el judaísmo en el cristianismo «resurrección» termina por asumir con el cristianismo su acepción por antonomasia: la resurrección de Jesucristo, resultante dela experiencia de la Pascua.
La resurrección es un acontecimiento que concierne evidentemente, ante todo, al destino personal, singular, de Jesús. Pero es al mismo tiempo un misterio de salvación, un acontecimiento que lleva en sí, como en germen, la salvación de toda la humanidad.
Algunos mitos antiguos asociados a la idea de resurrección
La resurrección» en la Biblia
Laresurrección» en la Biblia hebrea – Antiguo Testamento
Dios como señor de la muerte y de la vida
En la Biblia hebrea no aparece ninguna referencia directa a la mitología de la resurrección o a los rituales que la acompañan. Se considera que Dios es «el único señor de la vida y de la muerte»:
«Yahvé da muerte y vida.
Según la Biblia, Dios tiene el poder sobre el šeol mismo, y rescata el alma de la fosa:«Por eso se me alegra el corazón, mis entrañas retozan, y hasta mi carne en seguro descansa; pues no has de abandonar mi alma al šeol, ni dejarás a tu amigo ver la fosa» (Salmo 16[15]:9-10).
ESTATUA DE ASCLEPIO
Estatua de Asclepio, encontrada en un santuario dedicado a él en Epidauro (Grecia). Esculpida en mármol, datada de 160 d.C., es copia de unoriginal del siglo IV a.C. En las proximidades de la pierna izquierda, los restos de una serpiente, símbolo de la medicina y de las «ciencias ocultas», ligada a las fuentes de la vida.
Cuando Asclepio, hijo de Apolo y de la mortal Corónide, semidios de la medicina (al que los romanos llamaron Esculapio), instruido por el centauro Quirón en el arte de curar las enfermedades, alcanzó tales progresosque consiguió ser capaz de resucitar a los muertos, su ciencia llegó al punto de provocar las quejas de Hades. Zeus, temiendo que el arte de Asclepio trastornase el orden del mundo, fulminó al médico con un rayo. La «ciencia de la resurrección» era, pues, una ciencia prohibida.
LA RESURRECCIÓN DEL PUEBLO DE DIOS
La Biblia hebrea también hace referencia a la «resurrección» con un sentidometafórico, implicando una verdadera liberación. Por ejemplo:
Después de vivir la prueba del exilio, el profeta anuncia que Dios restaurará a Israel. Para ello, se utiliza la imagen de los huesos secos que se revisten de carne y nervios y vuelven a la vida (Ezequiel 37:1-14). La Biblia de Jerusalén sugiere que este pasaje orienta por primera vez hacia la idea de una resurrección individual de la carne.Devolverá la vida a los muertos, hará que se levanten sus cadáveres, que se despierten los que están acostados sobre el polvo (Isaias 26:19).
LA RESURRECCIÓN INDIVIDUAL
Con motivo de la crisis macabea (siglo II a.C.), de la persecución de Antíoco IV Epífanes y de la experiencia del martirio, se plantea de forma aguda el tema de la retribuciónindividual. Según la Biblia, en esta etapa ya se transmite como una certeza fundamental que haya que aguardar el reinado de Dios y el triunfo final de su pueblo.
La esperanza que sostiene a los mártires en medio de su prueba es de tal magnitud, que, aún arrancándoles la vida corpórea, confían en que el Dios que los creó será también el que los resucite. Así se presenta de forma explícita en los...
Regístrate para leer el documento completo.