La Republica Conservadora
1880-1930
A partir de 1880 la Argentina comenzó a funcionar como Estado Moderno. Se pusieron en funcionamiento las instituciones nacionales y para mantener el orden y la estabilidad empezaron a contar con el apoyo de las fuerzas militares del Estado, que se imponían sobre los intentos de sublevación política. Se suprimen losejércitos provinciales y se crea un ejército nacional que asegura la integridad territorial.
La doctrina del Estado es el liberalismo con intervención restringida del mismo en la vida económica, social y cultural del país. Se diferencian el Estado Liberal Oligárquico (1880-1916) y el Estado Liberal Democrático (1916-1930) de acuerdo al régimen político.
En el régimen político degobierno oligárquico la política y la economía fueron manejadas por los terratenientes pampeanos junto con los capitales extranjeros, principalmente ingleses. Estos se agrupaban en el Partido Autonomista Nacional (PAN). El régimen se caracterizaba por ser restrictivo y elitista, basado en el fraude electoral y la intervenciones federales a las provincias asegurando así la hegemonía de la clasedominante. Las elites gobernantes tuvieron como objetivos principales la organización nacional, promoción de inmigración europea como mano de obra, la educación universal y gratuita y la atracción de capitales extranjeros para la modernización y construcción del ferrocarril.
En respuesta a esta democracia restringida con la participación política de solo el sector dominante y lasdesigualdades sociales a comienzos del siglo XX se fueron organizando diferentes sectores para obtener fuerza política. Surgen así los partidos políticos: anarquistas, socialistas y radicales.
En 1912 se produce un avance en la democratización del sistema político argentino con la ley electoral de voto secreto, obligatorio, universal y masculino (Ley Sáenz Peña)
El régimen político degobierno liberal democrático a partir de 1916 denominado democracia ampliada estuvo a cargo de los radicales, que eran apoyados por la clase media. El Estado aumentó su responsabilidad con los sectores sociales mayoritarios e impulsó una democratización social, actuó de árbitro en las huelgas obreras pero aún así mantuvo las dificultades para relacionarse con la clase trabajadora. También sellevó a cabo la intervención federal a las provincias. Durante este régimen se pormovió la reforma universitaria
El régimen social de acumulación durante todo este período fue el Modelo Agroexportador teniendo continuidad tanto en el régimen oligárquico como en el democrático. La Argentina se integró al mercado mundial como proveedora de materias primas y como importadora de bienesindustriales. Se incorporó capitales extranjeros que posibilitaron la instalación de la infraestructura necesaria asegurado por el bajo riesgo de sus inversiones y alta rentabilidad y así como la inclusión de mano de obra europea necesaria para la explotación latifundista de la tierra. Este régimen de acumulación se caracterizó por generar un desarrollo desigual en las regiones del país, favoreciendoprincipalmente a la región pampeana.
La crisis mundial que estalló en 1929 tuvo un gran impacto en la economía argentina provocando disminución de las ventas al exterior, devaluación del peso nacional, quiebre de empresas y comercios, reducción de los salarios y aumento de la desocupación generando un quiebre en el régimen social de acumulación y en el régimen político de gobierno.Durante este período se pueden identificar principalmente a los siguientes actores:
• El Estado.
• Clases dominantes: Oligarquía minoritaria que gobierna sujetada a los terratenientes pampeanos que provocan el surgimiento de la generación del ’80 que adhiere al liberalismo económico y conservadurismo políticos reservándose los mecanismos de poder.
• Clase trabajadora:...
Regístrate para leer el documento completo.