La Psicologia Desde El Punto De Vista Del Pensamiento Irracional
LA PSICOLOGIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PENSAMIENTO IRRACIONAL; FREUD Y NIETZSCHE.
Freud y la importancia del inconsciente
El inconsciente adquiere poco apoco la supremacía que posteriormente le es reconocida.
Según Freud, el psicoanálisis se ha visto obligado a tomar en serio la noción de inconsciente, a tal grado que a ella sola essuficiente para explicar la realidad psicológica, no es necesario acudir a la conciencia, esta puede o no estar presente, de cualquier manera las explicaciones acerca de lo que nos interesa saber no tiene su origen en ella.
La respuesta que ofrece el psicoanálisis al respecto es contundente, la experiencia adquirida mediante el contacto con el material patológico, hace evidente la existencia de unafuente de energía que emana desde las más obscuras profundidades del ser humano y que a la vez expone, con más claridad que la propia conciencia, esa dinámica de la cual dependen todas las manifestaciones conductuales.
Para explicar las formas que se concibe la realidad psíquica, Freud propone los conceptos de ello y yo.
El primero se define como el material primario del segundo, representa loheredado, lo innato, lo constitucionalmente establecido que sirve de expresión a los instintos provenientes de la organización somática, en tanto que el yo es el producto de la relación que tiene el ello con la influencia del mundo exterior.
El súper-yo contiene la presencia de todas las enseñanzas recibidas de la imagen paterna y que representan a los padres o a sus sucesores. El súper-yo y elello comparten un común denominador: ambos simbolizan las influencias del pasado, las que se han recibido de las demás y las heredadas, respectivamente.
El ello es el elemento mediante el cual se manifiesta el verdadero propósito vital del organismo: a la satisfacción de sus necesidades innatas.
La dinámica psíquica se interpreta como una lucha continua de fuerzas que tienen efecto sobre el yo yque determinan el comportamiento de este ante su realidad. En la teoría psicoanalítica se denominan instintos a las fuerzas que suponemos actuando tras las tenciones de necesidades del ello.
La teoría freudiana de los instintos, que es uno de los pilares mas fuertes sobre el cual se sostiene el edificio psicoanalítico, encuentra su principio explicativo en la lucha de los opuestos y no obstanteque reconoce la posibilidad de que las expresiones instintivas se diversifiquen, identifica, básicamente, la presencia de dos tendencias fundamentales al respecto: el Eros y el instinto de destrucción.
El Eros es el amor así mismo y al objeto, esa es tendencia hacia la unión, la vida, la creación y la reproducción.
Por el contrario el instinto de destrucción se define como la negación de todo loanterior, al obedecerlo nos inclinamos hacia la disolución, la desintegración, la eliminación del sujeto y del objeto.
Según Freud, ambos instintos son necesarios no solo para la supervivencia, sino también para explicar esta misma.
Freud reta a los defensores del reinado de la conciencia y dice que lo esencialmente psíquico son esos supuestos procesos concominantes somáticos. Por lo tanto esnecesario abstraer la cualidad de conciencia para desarrollar esta hipótesis, la cual propone como realidad psicológica otro concepto que supere en capacidad explicativa las insuficiencias de la noción normalmente sustentada, ese concepto es lo inconsciente.
Los procesos psíquicos se clasifican en preconcientes, consientes e inconscientes.
La conciencia presentada es un momento fugaz de lapsique, susceptible de reintegrarse al material inconsciente. Por lo tanto para comprender la función que este tiene en la dinámica de la realidad psicológica es necesario considerar dos nociones clave: defensa y resistencia.
Freud afirma que el sueño es una actividad mental que busca un inmediato beneficio placentero. Esta definición implica relacionar al sueño no únicamente con la liberación del...
Regístrate para leer el documento completo.