la psicologia como promotora de la dignidad humana
Tesis personalista de la psicología
“Todas las ciencias y las artes (psicología) se ordenan a una sola cosa, a la perfección del hombre, que es su felicidad”.
La primacía de la persona se da no sólo en el orden natural, sino también en el cultural o humano.
El humanismo, así como la misma cultura que lo realiza, se estructura como unatensión entre dos términos; a saber, entre el ser y el deber-ser del hombre.
La psicología (teórica y clínica) ayuda a recuperar el respeto por la dignidad humana en la exacta medida en que descansa y trasluce una antropología verdadera.
¿Qué es la persona humana?
La dignidad de la persona humana es el valor intrínseco y absoluto que todo individuo posee.
La persona humana, en el sentidoclásico, es una unidad substancial de cuerpo y alma. En el sentido moderno, esa unidad se expresa mejor diciendo que la persona humana es una unidad integral. ¿Qué quiere decir esto? La unidad integral que la persona es, significa que el ser humano es una unidad compuesta por varias dimensiones: corporal, espiritual, psicológica, intelectual, relacional, sexual, etc. Todas estas dimensiones estánrelacionadas entre sí y cada una de ellas, de cierta forma, abarca a toda la persona.
Si toda la persona humana goza de una dignidad intrínseca y absoluta; entonces, cada una de las dimensiones que componen la persona humana, de alguna manera, participan de esta dignidad. Es decir, cada una de estas dimensiones goza de un valor, o mejor dicho, es un valor en sí mismo.
Podemos afirmar que la personahumana es una unidad integral y que todas sus dimensiones constituyen valores humanos, por razón de su participación en la dignidad humana.
La dignidad de la persona humana
Existe un dinamismo interior de autodefensa del “yo”, que busca ser tratado como sujeto y no como objeto, apunta hacia la existencia de nuestra dignidad o valor como persona. Una dignidad que no está condicionada a ningunainstancia exterior o no esencial, como el rango social o económico, la raza, la salud, etc. La persona humana vale por el mero hecho de ser persona y no por ésta o aquélla de sus características accidentales. Nuestro sentido de ser fin en nosotros mismos es una poderosa indicación de esta verdad.
La dignidad humana es objetiva
El tratar a otras personas como meros medios por placer, por gananciaeconómica o por cualquier otro motivo nos degrada como personas, atenta contra nuestra dignidad. ¿De dónde viene ese impulso interior, ese grito de nuestra naturaleza humana? Ello no tiene otra explicación que nuestro valor como persona, nuestra dignidad existe realmente. La dignidad humana posee una existencia objetiva, es decir, es real, independientemente de que otros la reconozcan o no.
Aquíse ve con toda claridad que la moral, que es la vida del amor, se funda necesariamente en la dignidad o valor de la persona humana. No sólo eso, sino que, si la dignidad humana es objetiva (existe realmente), entonces se sigue necesariamente que la moral es objetiva, no relativa, que los principios morales son objetivos, no relativos.
La Dignidad
La dignidad se construye y se proyecta por mediode nuestra manera de vivir, no permitiendo a los demás hacernos objeto de ultrajes o humillaciones.
Uno de los fundamentos principales de la dignidad es auto valorarse y auto respetarse, es decir auto amarse. La dignidad implica el merecer lo mejor.
La dignidad va mano con mano con nuestro auto estima porque nos impulsa a resistirnos el ser utilizados o explotados por alguien que quiere tomarventaja de nosotros en el trabajo o en una relación sentimental.
La dignidad conlleva al balance emocional.
Las personas que tienen dignidad son personas que tiene un buen balance emocional.
La dignidad se desarrolla cuando tomamos control de nuestras acciones, libre y autónomamente.
Todos los seres humanos merecemos respeto, no importando la clase social a la que pertenecemos ni la cantidad...
Regístrate para leer el documento completo.