La Prudencia como virtud (resumen realizado del libro El pequeño tratado de las grandes virtudes)
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO -ADMINISTRATIVAS
INGENIERÍA MECATRÓNICA
TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
PROFESOR: JOSÉ LUIS PESCE GÓMEZ
“LAPRUDENCIA”
MARTINEZ ARGUETA CINTHIA CAROLINA
NÚMERO DE CONTROL: 13031062
MEDINA GONZÁLEZ BRENDA EDITH
NÚMERO DE CONTROL: 13031048
CELAYA, GTO., A 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
LAPRUDENCIA
La Prudencia es una de las cuatro virtudes cardinales (junto con justicia, templanza y fortaleza) de la Antigüedad y de la Edad Media, y quizá también la más ignorada.
Max Webber, sociólogo yfilósofo alemán, considera que la ética responsable es una ética de la Prudencia, la cual, sin renunciar a los principios, se preocupa también de las consecuencias de la acción.
Ser prudente essaber determinar qué acción es la más correcta y justa. Aristóteles consideraba que la Prudencia es una virtud racional que se apoya del conocimiento y le permite al hombre meditar y decidircorrectamente acerca de lo que es bueno o malo para, en consecuencia, actuar convenientemente.
La Prudencia es esencial para que todas las demás virtudes logren alcanzar su propósito principal, que esperfeccionar al hombre de la forma más completa y verdadera. Sin ella, las demás no se sabrían llevar apropiadamente a la práctica y se volverían virtudes indistintas, es decir, no se percibiríanclaramente. Por lo anterior, se considera que la Prudencia es moral aplicada. Del mismo modo, sin las demás virtudes, la Prudencia sería vacía y sin sentido.
Epicuro de Samos, filósofo griego, decía: “laPrudencia, que decide (a través de la comparación de ventajas y desventajas) qué deseos conviene satisfacer y con qué medios, es más valiosa que la propia filosofía, y de ella provienen todas las demásvirtudes. También es un arte de gozar porque nos permite rechazar placeres que podrían ocasionarnos un desagrado mayor, buscar tal dolor para evitar dolores peores o conseguir un placer más intenso...
Regístrate para leer el documento completo.