La Prenda
1. El derecho real de prenda
Junto con el derecho de hipoteca inmobiliaria existe otro derecho real de garantía que recae sobre bienes muebles y no inmuebles.
Actualmente el derecho real de prenda se circunscribe básica y fundamentalmente al ámbito de las prendas bancarias, esto es, aquellas prendas que se constituyen con el objeto deobtener a cambio un crédito bancario asegurado mediante el bien mueble pignorado.
Concepto y caracteres
El derecho real de prenda consiste en la apropiación por parte del acreedor de un bien mueble que pertenece al deudor dado en garantía como medio de aseguramiento de una obligación principal contraída entre ambos.
Las principales características que reviste la prenda son, por tanto, lassiguientes:
1. Es un derecho real: que recae sobre un bien mueble y no sobre las personas. Además, como nota propia de todo derecho real, despliega una eficacia erga omnes.
2. Es un derecho accesorio: En la medida en que garantiza el cumplimiento de una obligación principal de la cual depende. Si la obligación principal se extingue, con ella también se extinguirá automáticamente el derechoreal de prenda.
3. Es un derecho de realización de valor: significa que tiene por finalidad la de asegurar el cumplimiento por parte del deudor, de manera que si éste no cumple, el acreedor dispone de la facultad para vender el bien y así, del producto resultante saldar su derecho de crédito.
4. Implica desplazamiento posesorio: de manera que el bien dado en prenda pasa a manos (posesión)del acreedor o, en caso de acuerdo al respecto por las partes, a las de un tercero. En la hipoteca se requería la inscripción en el Registro como medio de publicidad de este derecho real para que denote eficacia erga omnes, en cambio en la prenda ese desplazamiento de la posesión es el modo de publicidad de este derecho de garantía.
5. El derecho de prenda es transmisible: hay que tener muyclaro que lo que es objeto de transmisión o cesión es el crédito garantizado con el bien dado en prenda. Como sabemos para trasmitir un crédito no hace falta el consentimiento del deudor (aunque es conveniente que al menos se le notifique para poder éste dirigirse al nuevo acreedor). Lo importante es que lo que se transmite es el crédito pero no la cosa dada en prenda. Si además el nuevo acreedorquisiera adquirir (además del crédito garantizado en prenda) la cosa dada en prenda que garantiza ese crédito se requerirá el consentimiento del deudor. En este último caso si que se requiere el consentimiento del deudor porque es el propietario del bien pignorado y ha de ser él quien autorice la posesión de nuevo acreedor sobre la cosa.
Clases de hipoteca: destacamos dos
* Prenda ordinaria:Es la prenda que recae sobre bienes muebles de carácter estándar, la prenda común.
* Prenda irregular: Es la prenda que tiene por objeto el dinero o cosas fungibles (que se consumen por el uso) de tal manera que la identificación del bien mueble dado en prenda se realiza por su pertenencia a un género o especie.
* Prenda en montes de piedad: Menor importancia por su falta de efectividadpráctica presenta esta modalidad de prenda que consistía en la dación en prenda por parte del deudor de determinados bienes inmuebles en los denominados montes de piedad o casas de empeño. Se trata de supuestos en los que el deudor empeñaba (daba en prenda) un bien mueble de su pertenencia como garantía del cumplimiento del pago.
1.2 Constitución: Por lo que respecta a la constitución delderecho real de prenda, hemos de constatar que han de concurrir una serie de requisitos para su válida constitución.
Requisitos subjetivos: Son las condiciones que se exigen para la válida constitución del derecho de prenda y que hacen referencia a la titularidad de las partes que quieren constituir este derecho. En este sentido se exige que:
* La cosa dada en prenda pertenezca en...
Regístrate para leer el documento completo.