La Politica
El origen de la danza es algo impreciso. Su fundamento es ciertamente la búsqueda de la belleza, pero es también una necesidad de expansión de la fuerza física, un deseo de manifestarse, una necesidad de escapar de lo rutinario y vulgar. Está íntimamente unida a la música y a la gimnasia, pero puede existir muy bien sin ellas.
Ladanza es la primera de las artes. Dice Confucio: “Bajo el impulso de la alegría el hombre gritó, su grito se concreto en palabras, estas fueron moduladas en canto, luego imperceptiblemente se fue moviendo sobre el canto, hasta que de pronto tradujo en el baile la alegría de la vida.”
Hay siempre discusiones sobre qué fue primero, la danza o el ritmo, pero es lo mismo que preguntarse qué fueprimero, el huevo o la gallina. El ritmo es uno de los grandes fenómenos de la vida. Todo en la naturaleza es ritmo. En los niños se inicia la danza desde que adquieren el sentido del equilibrio. Los primeros juegos de los niños, saltos, corridas, etc., son como principios de danza o al menos principios de ritmo.
De la época prehistórica nos ha llegado, a través de las pinturas rupestres preservadasen las cuevas de Cogull de Lérida, un testimonio remoto y único. Se ve a diez mujeres con faldas amplias hasta las rodillas, los pechos desnudos, bailando alrededor de un hombre desnudo en lo que probablemente era una ceremonia matrimonial, o incluso un rito de iniciación.
Otro testimonio igualmente interesante se encuentra en la Cueva de la Vieja en Alpera (Albacete). Se observa a un cazadorarmado con una flecha bailando en medio de una manada. Estos dos ejemplos nos demuestran principalmente que el interés del hombre primitivo estaba en la alimentación y la procreación. Con la llegada de los pueblos cultos, como Egipto, Grecia, la India, etc., la danza se convierte en acto religioso, y en ella no había espectadores. Cada miembro de la tribu tenía asignado su papel dentro del ritualcoreográfico: músicos, danzantes, testigos.
En los pueblos primitivos, las primeras manifestaciones bailadas fueron siempre colectivas. Las tribus de negros, pieles rojas, esquimales y demás bailaban antes y después de ir al combate, en los nacimientos, en los entierros, en las fiestas religiosas y antes y después de una salida de caza. A veces un bailarín muy ágil se separaba del grupo yejecutaba una danza individual, al igual que un solista hace su variación rodeado del cuerpo de baile.
En las danzas de estos pueblos había dos clases de baile, los bailes mímicos y las danzas gimnasticas. Uno de los bailes gimnásticos más antiguos es el CORROBORI de los australianos. Se bailaba de noche, a la luz de la luna o de una hoguera en un claro del bosque, entre malezas y estaba a cargo dehombres solamente que ejecutaban grandes movimientos de brazos, estiramientos, encorvaduras y saltos increíbles. Los movimientos tenían variantes hasta llegar al frenesí, acompañados de las voces cada vez mas excitadas de sus mujeres.
Otra danza parecida era la de los bosquimanos que asimismo tenía lugar de noche. En ella había un bailarín principal que tenía un pie en el suelo, mientras movíael otro muy rápidamente siguiendo un ritmo; tenía el cuerpo apoyado en los brazos, que a su vez se apoyaban en bastones. Cuando este bailarín quedaba agotado, los demás le jalaban de modo que tenía que seguir bailando con más brío; a veces tenía suerte y era sustituido por otro bailarín contagiado de su ritmo.
Otra danza de los bosquimanos era la llamada MOKOMA o danza de la sangre, cuyonombre viene de la hemorragia nasal que se les producía a los bailarines al caerse al suelo.
Los esquimales, por su parte, bailaban una danza en círculo, formado por mujeres muy jóvenes, solteras.
En cuanto a los bailes mímicos, los más antiguos son las Danzas de Amor, que imitaban ciertas especies de pájaros, alguna de ellas muy obscenas. Otro tipo de bailes mímicos a destacar son también los...
Regístrate para leer el documento completo.