la pasion
Resumen
Luego de analizar lo que él considera son los cinco problemas más importantes de la universidad peruana -bajo nivel académico, incertidumbre económica, escasa investigación de calidad, poquísimas relaciones de colaboración académica entre universidades, e inexistencia casi total de relación con el sector empresarial el autor deeste artículo esboza algunas propuestas para encarar esos problemas. Establece antes las condiciones para que las universidades inicien un proceso de recuperación: disponibilidad de recursos económicos, creciente eficiencia y competitividad, y existencia de una buena legislación universitaria. Las soluciones que plantea incluyen la implementación de un sistema de acreditación, la supresión de lagratuidad indiscriminada, el fomento del acercamiento entre la empresa y la universidad, y la aplicación de una política que fomente el financiamiento y las donaciones para las universidades.
1. Introducción
El objetivo de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre la situación por la que atraviesan las universidades peruanas. A partir de tales reflexiones se esbozan algunas pautaspara la elaboración de propuestas integrales de modificación de la legislación y la política universitaria en el Perú. Estas pautas están sólo enunciadas, pues el ánimo no es otro que el de proporcionar puntos de partida para una discusión más extensa.
Antes de entrar en el tema, es necesario hacer algunas precisiones. En primer lugar, debe entenderse que cualquier análisis de la situación delas universidades en nuestro país tiene que hacerse considerando la heterogeneidad que oculta el concepto de la universidad peruana. Es imposible hacer valoraciones generales, pues la situación de unas universidades respecto a otras es del todo dispar e, incluso, suelen existir acusadas diferencias entre facultades de una misma universidad.
Un segundo factor que debe tenerse en cuenta es que seestá dando un profundo proceso de cambio en muchas universidades, especialmente en las nacionales. Este proceso resulta principalmente de las modificaciones que en su entorno económico y social ha experimentado el Perú en los últimos años; sin embargo, ya desde antes las universidades venían experimentando transformaciones que de alguna manera han favorecido su capacidad para adaptarse a la nuevasituación del país. Lo más notable ha sido la desideologización de vastos sectores al interior de las universidades y el decidido respaldo de estos sectores a quienes propugnaban criterios de eficiencia en la gestión universitaria, al margen de su tendencia política. Así, aunque la lucha política por el poder no ha desaparecido, se plantea ahora lejana de los viejos esquemas.
Los motivos reciénexpuestos hacen riesgoso aventurar diagnósticos demasiado rígidos y globales. En todo caso, es alentador el que algunas universidades hayan demostrado una notable capacidad de innovación y que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) esté haciendo planteamientos novedosos, impensables hace unos años. Ello sugiere que se está superando paulatinamente la vieja mentalidad, caracterizada por esperar quelas reformas se impongan desde fuera.
2. Los problemas
Las universidades peruanas enfrentan una problemática que, aunque común, se manifiesta en distintos grados y bajo distintas formas. No obstante, de manera simplificada podría decirse que esos problemas son cinco: bajo nivel académico
-lo cual está asociado a la dificultad de los egresados para obtener trabajo-, incertidumbre económica,escasa investigación de calidad, poquísimas relaciones de colaboración académica entre universidades, e inexistencia casi total de relación con el sector empresarial.
El problema más grave, evidentemente, es el del bajo nivel académico. En gran parte de las facultades los profesores están poco preparados y desmotivados, lo que se traduce en niveles bajos de exigencia al estudiante. En general,...
Regístrate para leer el documento completo.