La Ocupacion De La Araucania
Pablo Javier González cabrera
Introducción
Tras la consolidación de la independencia de Chile, una de las primeras preocupaciones dela naciente República fue reconocer el territorio sobre el cual ejercería soberanía e incorporar aquellas regiones que estaban marginadas, como la zona comprendida entre los ríos Bíobio y Toltén. Acávivían más de 190 mil indígenas entre pueblos pehuenche y mapuche que, desde el siglo XVIII se encontraban en un difuso proceso de colonización espontánea, intercambio comercial y migraciones.Desarrollo
un francés llamado Orelie Antoinne de Tounnens se interna con un grupo de comerciantes en tierras mapuche, terrenos prohibidos para los chilenos, él vio en LaAraucanía la posibilidad de ser acogidas sus intenciones monárquicas, territorio donde sus habitantes naturales habían rechazado por siglos a la autoridad española y chilena. Es así como el año 1861 seautoproclama rey de la Araucanía, se dice que los caciques Durante los años 1861 y 1868, Saavedra logró avanzar la frontera, fundando varios fuertes; entre ellos Negrete, Mulchén y Lebú. No está más decirque esto lo llevó a cabo con una fuerte resistencia mapuche, varias escaramuzas y dos sublevamientos importantes, ambos reprimidos por el ejército.
El coronel Gregorio Urrutia fue el sucesor deSaavedra, quien entre 1871 y 1878 continúo el avance de los territorios, esta vez hasta el río Traiguén.
Al estallar la Guerra del Pacífico el año 1879, la mayoría de las tropas que se encontraban en laAraucanía fueron retiradas y reemplazadas por contingentes civiles de los pueblos fronterizos, por lo que los mapuches tuvieron la oportunidad de organizarse para realizar un gran alzamiento en elque arrasaron todo el territorio al sur del Biobío.
El gobierno decide poner fin a esta rebelión del pueblo mapuche, congregando a las tropas triunfadoras que habían participado en el Perú,...
Regístrate para leer el documento completo.