La obsolescencia planificada
En el sistema capitalista, la eficiencia la marca el beneficio, pero no se tiene encuenta el aprovechamiento óptimo de los recursos, sino solamente el precio al que se pueden vender.
Esto, a la larga, conduce a que se malgasten recursos de todo tipo. Dos ejemplosque pueden ilustrar este fenómeno son la moda y los diseños propietarios.
La moda es un ardid de marketing por el que se convierte en obsoleta la ropa de años anteriores quetodavía está en buen uso. Unos zapatos, unos pantalones o un vestido pueden durar cinco o seis años, pero la obsolescencia planificada obliga a tirarlos a la basura osustituirlos por otros en un plazo mucho menor, con el consiguiente desperdicio de materias primas, horas de trabajo, almacenamiento, transporte, entre otros
El otro ejemplo es eldiseño propietario con obsolescencia planificada, que es aquel que ya incorpora un fallo que será mejorado en la versión siguiente, o carece de funcionalidades que seránincorporadas poco después sin que este retraso obedezca a más razones que el deseo de vender dos veces el mismo producto, y fabricarlo dos veces, con el consiguiente desperdicio derecursos.
La obsolescencia planificada, también esta inducida por adelantos tecnológicos incompatibles tomando como ejemplo la informática, un nuevo tipo de memoria cuyos slots deconexión son incompatibles con las placas antiguas o por materiales de baja calidad que se estropean rápidamente ¿cuántas veces oímos decir que antes las cosas duraban más?.
Regístrate para leer el documento completo.