La Obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica
“Discursos interrumpidos” La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. El pensamiento benjaminiano sobre la fotografía y el cine
Materia: Estética de los medios
Profesor: Mgter. Alejandro Ruidrejo
Alumna: Soledad Sánchez Goytea
Año 2012
Introducción
Walter Benjamin, miembro activo de la Escuela deFrankfurt junto a Adorno y Horkheimer, fue uno de los primeros teóricos de la modernidad en criticar e iluminar los nuevos pliegues que se daban respecto a las nuevas concepciones de lo estético.
Es su criticidad la que le permite la construcción de personajes antagónicos propios del siglo XX, una sociedad que acepta el modernismo de forma ciega y acrítica pero con acceso a lo que en algún momentole fue negado.
Al igual que el flâneur, Benjamin recorre los caminos del arte moderno bajo un cierto distanciamiento, sin dejarse llevar por la arrolladora dinámica de las nuevas técnicas, adopta una posición que permite comprender la importancia del fenómeno de la modernidad.
En su ensayo Discursos interrumpidos en la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica (1936), Benjaminanaliza las transformaciones que se dan en el arte a partir de la llegada de nuevas técnicas que permiten su reproductibilidad, tanto la fotografía como el cine son pilares fundamentales en estas nuevas experiencias estéticas bajo el amparo de nuevas e innovadoras tecnologías propias de la época.
Es por estos motivos que el presente trabajo buscará analizar y describir lo que acontece en estasociedad moderna atravesada por un pensamiento crítico que concibe lo estético relacionado con lo político y social.
La reproducción técnica y la atrofia del aura
Benjamin afirma que la obra de arte, al igual que todo lo hecho por el hombre ha sido siempre susceptible de reproducción, esta podía ser imitada por los mismos hombres, bajo una forma de trabajo casi artesanal. Lo auténticoconserva un grado de autoridad plena pero no ocurre lo mismo con lo reproducido técnicamente.
La reproducción técnica tiene una gran independencia respecto a la obra original y esto Benjamin lo ejemplifica mediante la fotografía; en ella pueden resaltarse aspectos originales casi inaccesibles para el ojo humano, estos pueden ser remarcados mediante ciertas técnicas fotográficas y mostrar aquello queel ojo humano no puede ver.
Gracias a la reproducción podemos acceder a la copia de una obra original, pero en cualquier circunstancia que se ponga este producto, incluso teniendo la obra de arte mejor acabada, le falta algo para que pueda alcanzar ese grado de similitud con la obra original, su aquí y ahora ó lo que Benjamín denominará “su aura”.
La técnica reproductiva desvincula lo producidoen el ámbito de la tradición al tener una presencia masiva en lugar de una presencia irrepetible. El aura es esa manifestación de una lejanía. En la sociedad moderna existe la necesidad de apropiarse y acercarse a esos objetos reproducidos a esas copias pero se desprecia ese valor de autenticidad que lo hace único.
La unicidad de la obra de arte se manifestará en el contexto de la tradiciónaquello vivido y cambiante; cita como ejemplo la estatua de Venus, idolatrada para los griegos, y símbolo maléfico para los medievales, ambas culturas se enfrentaban a la unicidad de la obra a su aura. Pero la obra jamás se desliga de aquella función ritual que dio su origen, el valor único de la obra artística se funda en el momento que tuvo su original y valor útil.
Para Benjamin la recepción de laobra de arte se puede hacer desde dos aspectos ambos destacables por su polaridad: El valor cultual y el valor exhibitivo. La obra de arte comienza con hechuras al servicio del culto, mientras que el valor cultual es el que empuja a la obra de arte a mantenerse oculta, a medida que las ejercitaciones artísticas comienzan a emanciparse de su regazo ritual aumenta las ocasiones de exhibición de...
Regístrate para leer el documento completo.