¿LA OBESIDAD INFANTIL ES UNA ENFERMEDAD QUE REQUIERE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN O SOLAMENTE ES UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL?
Profra. Aracely Aldana Mendoza.
La obesidad infantil, es una enfermedadque en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país, debido a la alta tasa de casos presentados, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT,2006), revelan que el sobrepeso y la obesidad aumentaron en el país, hasta en un 30% en niños y hasta 70% en adultos, afectando sobre todo, a la población infantil y adolescentes e incrementándose enlos centros urbanos de mayor desarrollo.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud Pública, hace mención de que más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, con el20% de incidencia en niños entre 5 y 11 años, 40% en adolescentes y el 60% en adultos; lo cual, representa un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de problemas de salud cuyo costo seríainsostenible para el país. Por lo que, es necesario, vincular a la educación básica, para que desde las aulas, los maestros coadyuvemos a crear/fomentar una cultura alimentaria para una vidasaludable.
La organización mundial de la salud, dice que, la obesidad es el desequilibrio dado entre el ingreso y gasto de calorías, favoreciendo la modificación de la dieta con tendencia al aumento de laingesta de alimentos ricos en grasas, azúcares y la disminución de la actividad física, debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de los niños. Es decir, hay un desequilibrio entre lo que seconsume y la energía que se gasta.
La obesidad, se asocia con factores de conducta alimentaria, consumo de energía, hereditarios, hormonales, psicosociales y ambientales, además, conllevatrastornos físicos, médicos y problemas psicológicos provocados por la discriminación social, baja autoestima, dificultad para relacionarse con los demás y la angustia que provoca en el niño la cruel...
Regístrate para leer el documento completo.