la necesidad de estudiar la ciencia y tecnología en la práctica medica.
El cambio climático es, quizá, la principal amenaza que se cierne sobre el ambiente a nivel planetario, según se desprende de las investigacionesrealizadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. A pesar de que aún existen muchas incertidumbres, se sabe que la alteración de los patrones de temperatura y lluvia en todo el mundopodría conllevar desastrosos efectos para los ecosistemas y para la gente: sequías en unas partes, excesiva lluvia en otras; tormentas y ciclones cada vez más violentos y frecuentes; y mayorincidencia de plagas y enfermedades. La velocidad del cambio climático podría ser tal, que algunos ecosistemas serían incapaces de adaptarse. Países enteros, ubicados en pequeñas islas, podrían desaparecercon la previsible elevación del nivel del mar.
Los científicos consideran que urge reducir las concentraciones atmosféricas de gases con efecto invernadero. En el caso del dióxido de carbono (CO2),las emisiones deberían reducirse lo más pronto posible en un 60 ó 70%, en relación con las emisiones de 1990. Esta reducción es responsabilidad, principalmente, de los países industrializados. Sonéstos los que mayor cantidad de gases de invernadero generan, por la quema de combustibles fósiles y, además, buena parte de los gases emitidos por esos países desde el siglo pasado siguen en laatmósfera, captando calor. Se ha emitido tal cantidad de gases de invernadero a la atmósfera, que ha sido rebasada la capacidad de absorción de los ecosistemas "sumideros" (bosques y océanos,principalmente).
La Convención sobre Cambio Climático
En 1992, en Rio de Janeiro, las naciones del mundo suscribieron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Los países desarrolladosformularon sus "buenas intenciones" de regresar en el año 2000 a los niveles de emisión de 1990. Posteriormente se constató la insuficiencia de estos propósitos y la necesidad de un Protocolo que...
Regístrate para leer el documento completo.