La Mujer Trabajadora
La Ley Núm. 3 de 13 de marzo de 1942, según enmendada, conocida
como "Ley de Madres Obreras”
La mujer puertorriqueña a lo largo de la historia ha tenido que pasar por un largo camino para poder lograr en la sociedad el lugar que le corresponde. Durante el desarrollo ha sido muy importante para el cambio sociocultural de los Puertorriqueños debidos a que los patronesculturales, prejuicios y leyes que no las reconocían, como también enfrentó y enfrenta la lucha por igualdad de derechos de oportunidades de empleo e igual trato. Hoy en día experimentamos a la mujer que ha luchado por superarse en todos los campos ya sea en lo académico y/o empleo y que ella se ha dejado notar.
Un impacto laboral y social que la mujer ha tenido en Puerto Rico lo fue la misma Ley deProtección de madres obraras de 1942, el cual está respaldada por la constitución del Estado Libre Asociado y por el código penal de Puerto Rico. Esta Ley prohíbe específicamente el despido de una mujer por razón de su embarazo al disponer que “el patrono no podrá, sin causa justa, despedir a la mujer embarazada. No se entenderá que es justa causa el menor rendimiento para el trabajo, en razón delembarazo”. También, establece claramente que el patrono que despida, suspenda o discrimine a una trabajadora o rehúse restituirla en el trabajo por razón de su embarazo o luego del alumbramiento, responderá con una suma igual al doble del daño causado a la trabajadora y vendrá obligado a reponer en el trabajo a la trabajadora, o pena de desacato e incurrir en daños adicionales. Del patronodespedir a una mujer embarazada debe éste demostrar que el despido fue por causa justificada y no por el embarazo. De lo contrario, el patrono que se niegue a dar cualquier beneficio que esta Ley otorga incurrirá en un delito menos grave y culpable que fuera se le podrá imponer una multa de no menos de $1,000 ni mayor de $5,000 o reclusión por un término no menor de 30 días ni mayor de 90 o ambas penasa discreción del Tribunal. Esta ley apoya a la mujer en cuanto al derecho de poder ser madre y ser exitosa en el ambiente laboral en el cual se desempeñe. En ocasiones las compañías se limitan a reclutar mujeres por el hecho que tengan que honrar lo que determina esta ley y por tal razón la gran mayoría de los empleados sean hombres. No sólo porque la mujer tenga los beneficios de maternidad,sino que también las ausencias cuando tenga que atender cualquier situación que surja familiar. La mujer se hace mayor parte del tiempo a cargo de las citas y atenciones del hogar; el hombre mayormente se desentiende de las responsabilidades. Aunque no todo es en contra de la mujer, también están las compañías que contratan mujeres por su responsabilidad, retos y ambiciones de crecer en el ambientelaboral. Muchas ocupan puestos como importantes dado a su compromiso laboral y sensibilidad que en algunos puestos es un requisito.
A raíz de la Ley 3, cada vez más las mujeres que aun siendo trabajadoras que optan por ser madres. No ven el ser madre como una limitación debido a que estas trabajan ya se por decisión propia, porque se sienten que es parte de su realización personal hacerlo yque es su derecho. También porque no les gusta depender económicamente de sus parejas y/o no quieren dar responsabilidades a el padre de su segundo hijo que no le corresponden o porque simplemente son madres solteras. También existe la mujer que tiene que trabajar para poder completar los gastos del hogar ya que el sueldo de su esposo o compañero no es suficiente para sobrevivir. Cual sea lasituación del porqué la mujer trabaja no es relevante, lo que sí es importante y debe ser notable es que son mujeres trabajadoras y buscan ser respetadas como madres trabajadoras, luchadoras y retantes ya que tienen el compromiso con ellas mismas de poder cumplir como madres, empleadas y socialmente competentes. Por tanto, éstas exigen igual trato e igual oportunidades de empleo ante la guerra de...
Regístrate para leer el documento completo.