La Motivación
La motivación es el ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
El desempeño de una organización depende de varios factores importantes: estrategia, tecnología, diseño y cultura organizacional y, sobre todo, talento humano. Es preciso que este talento humano posea conocimientos, habilidades y competencias para que puedagenerar resultados basados en el diseño organizacional.
Las organizaciones o empresas tienen el gran desafío de motivar a las personas, es decir, en hacer que se sientan decididas, confiadas y comprometidas a lograr los objetivos propuestos, e infundirles suficiente energía y estímulo para alcanzar el éxito por medio de su trabajo. Es indispensable que el administrador conozca las motivacioneshumanas para conseguir la colaboración de las personas.
Este trabajo presentamos teorías que tratan de explicar la motivación desde distintos puntos de vista de algunos investigadores, muchos de los cuales coinciden en que para motivar a una persona es preciso conocer sus necesidades.
LA MOTIVACIÓN
Concepto de Motivación
La palabra motivación proviene del latín moveré, quesignifica mover. Algunos autores afirman que es la manera de incitar un comportamiento, imbuirle energía, mantenerlo y dirigirlo, así como el tipo de reacción subjetiva que se presenta cuando todo ello ocurre.
El concepto de motivación está íntimamente relacionado con el comportamiento y el desempeño de las personas. Involucra metas y objetivos. Las diferencias fisiológicas, psicológicas yambientales entre las personas son factores importantes.
También es considerado un proceso que depende del curso, la intensidad y la persistencia de los esfuerzos de una persona para alcanzar determinado objetivo.
La motivación depende de:
El curso: dirección hacia la cual se dirige el comportamiento.
La intensidad: esfuerzo que la persona dirige hacia un curso definido.
La persistencia:cantidad de tiempo durante la cual la persona mantiene un esfuerzo.
La motivación está compuesta por tres elementos interdependientes que interactúa entre sí:
1. Necesidades: son variables, surgen del interior de cada individuo y dependen de elementos culturales. Una necesidad es tener una carencia interna.
2. Impulsos: son los medios que sirven para aliviar las necesidades. Genera un comportamientode búsqueda e investigación, cuya finalidad es identificar objetivos o incentivos que, una vez atendidos, satisfarán la necesidad y reducirán la tensión.
3. Incentivos: alcanzar un incentivo tiende a restaurar el equilibrio fisiológico o psicológico y puede reducir o eliminar el impulso. En general, los incentivos están fuera del individuo y varían de acuerdo con la situación.
Proceso demotivación
La mayoría de las teorías dicen que el proceso de motivación está dirigido a las metas o necesidades.
Las metas son los resultados que busca la persona y actúan como fuerzas vitales que la atraen, alcanzarlas reduce las necesidades humanas. Las mismas pueden ser:
Positivas: elogios, reconocimiento, interés personal, aumento de sueldo o ascensos.
Negativas: críticas, advertencias,desinterés personal y negación de ascenso.
Las necesidades son carencia o deficiencias que la persona experimenta en un período
determinado. Ellas son el motor de las respuestas conductuales o las desencadenan. Las necesidades pueden ser:
Fisiológicas: alimento.
Psicológicas: autoestima
Sociológicas: interacción social
La incapacidad para reducir una carencia puede conducir a un esfuerzomayor para mejorar el desempeño o aminorar esa necesidad, pero también puede generar comportamientos defensivos, que generalmente se presentan como la necesidad de proteger la propia imagen. Ejemplos de comportamientos defensivos derivados de la incapacidad de satisfacer ciertas necesidades:
a) Absentismo o la evasión: son actitudes de defensa para huir de un ambiente de trabajo desagradable e...
Regístrate para leer el documento completo.