La Moralidad
Pero tampoco somos libre de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, todo dependede nuestra voluntad el ser libre, porque a diferencia de los animales, ellos actúan por instinto, y nosotros podemos hacer lo que queramos, si queremos, pero siempre y cuando reflexionando nuestros actos.
En realidad sabemos reflexionar, elegir, y sobre todo, saber vivir, considero que en ocasiones nosotros como seres humanos no sabemos, porque el saber vivir, es saber vivir con los otros.Señalemos, que si sabemos vivir con los demás, nos estaremos formando éticamente, ya que hoy en día se dice que todas las personas gozan de libertad, o pudiera ser que solamente se tiene una idea de lo que en verdad es, el ser humano no nace con libertad, al mismo tiempo que se va formando éticamente, va conociéndose así mismo, ejerciendo su voluntad y su razón.
Locke nos menciona que laspersonas es un ser pensante, inteligente, con mucha de razón y reflexión y que puede considerarse como pensante en diferentes tiempos y lugares dependiendo de su conciencia, sino hay persona no hay conciencia, la persona es el sujeto moral.
El sujeto moral se levanta sobre su autonomía, tiene la libertad de darse un orden propio, su determinación en general es la independencia, el derecho a la vida,no ser violentado en su autonomía y respetado a la forma de pensar, a su vez se cultiva la moral, ya que se vive, se piensa y se es.
Cada sujeto tiene su propia moral, es independiente pero no siempre realiza su voluntad en algo real y propio su derecho comienza con él, y termina en donde empieza el del otro, la totalidad invisible del sujeto moral es la autonomía teniendo sentido y una validezmoral.
El contenido de la moral es la libertad, y la libertad es el sinónimo de autonomía, la cual es capacidad para darnos el sentido de dirigir la vida de la mejor manera, el yo decidí, y la independencia el ejercicio humano interno, porque la moral no existe, existe porque hay alguien que exige la moral.
Cabe mencionar que al mismo tiempo que formamos la moral, ponemos en práctica losvalores, quiere decir que toda la vida vivimos con los valores, el valor central es la dignidad, la cual nos hace ser únicos e irrepetibles y no puede ser cambiable.
El valor es una virtud, tal como su nombre lo indica corresponden a la práctica de la conducta, y sirven para vencer las contingencias y obstáculos de la vida. Pero en este mundo cada persona tiene su propio concepto de lo que es un valor,Luis Villoro nos dice que el valor es un deseo, con una actitud favorable, que puede ser pasajera o permanente sea el interés.
Los valores están presentes en el organismo, la personalidad, la sociedad y la cultura humana. Los valores no son normas de conducta, las normas son regla para comportarte de un modo determinado, nuestros padres siempre han querido lo mejor para sus hijos, desdepequeños nos inculcaron valores y normas las cuales fuimos formando, moldeando y modificando en la escuela y con la gente con la que convivimos.
Hoy en día la sociedad comenta de los maestros que son flojos, que no trabajan, no enseñan entre otras cosas, he escuchado comentarios que dicen a sus hijos “pues que te enseñan en la escuela” esto lo dicen cuando el niño pelea, roba o dice groserías, sabemosque es una gran responsabilidad el enseñar y educar a los alumnos, pero no toda la responsabilidad es nuestra, los valores no solo se aprenden en la escuela, sino que también se adquieren y se forman en la familia y solo en la escuela y en su entorno los pone a practica, algunas veces sin saber las acciones que hace, pero sabemos que en todas las actividades que realizamos están presentes los...
Regístrate para leer el documento completo.