La Masculinidad Hegemónica Vista Desde El Marketing
Homero Cepeda López
¿Cuántos comerciales de detergente ha visto que se han promocionados por hombres? ¿En que comercial de venta de ollas saleun hombre auspiciando esta compra? Estas son dos de las muchas preguntas que vienen a la mente cuanto tratamos de relacionar lo marcado de la masculinidad en el desarrollo de la publicidad.
Elobjetivo de marketing es el poder vender -satisfacer necesidades - artículos a un target o grupo determinado, en ese sentido el target que se maneja para los hombres esta claramente determinado por unavisión de masculinidad hegemónica, en la que la sensibilidad, la fragilidad y las actividades del hogar no encajan.
La racionalidad, la fuerza, la elección activa, la independencia, la libertad, laprecisión son vinculados con el concepto contemporáneo de poder. Si ponemos en el polo opuesto los antónimos de estas características, las que nos alejan del “hombre”, serían por tanto “feminizantes”,como por ejemplo sentimentalismo / irracionalidad, fragilidad, pasividad, dependencia.
Los antecedentes de este fenómeno, es una historia en la que los hombres crecieron bajo los parámetros deno llorar, el rosado es un color de mujer, los autos, los deportes de contacto, las peleas, el jamás sentarse con las piernas cruzadas, son las cosas que deben practicar. Las “mujercitas” deben serexpertas en lavar, cocinar, planchar -como si la palabra mujer fuese sinónimo de servidumbre del hombre-, llorar esta bien para ellas, por lo general el trabajo para ellas se limita a las actividades delhogar incluyendo en estas el cuidado de los niños.
Sumado a la expuesto, se debe tomar en tener en consideración que los roles laborales estaban limitados a los hombre únicamente, convirtiéndoloa este en el principal proveedor y, por ende un privilegiado consumidor, en ese sentido la mayoría de productos eran enfocados hacia él, para una mejor ilustración mencionemos algunos ejemplos...
Regístrate para leer el documento completo.