La Ironia
La ironía ha sido, a través del tiempo, una figura retórica empleada por muchos escritores en sus obras. En la antiguedad, las figuras retóricas tenían una apariencia de ornamentos para hacer más ameno y convincente un discurso, hoy en día, se ha vuelto muy popular en las obras de mayor actualidad y mejor tratadas por la crítica.
Tradicionalmente, esta contradicción consiste enoponer el significado contra la forma de una oración, o sea que la contradicción radica entre lo que se dice y lo que se piensa, o lo que se dice y lo que debe ser entendido; la llamada antífrasis irónica. Esta se utiliza mucha en la literatura contemporánea la cual es aplicada en las obras de Gabriel García Márquez.
El objetivo de este ensayo es mostrar como la ironía se ve empleada en la obra.Basado en el libro “El general en su laberinto” por Gabriel García Márquez
Desarrollo
La visión irónica que hace García Márquez del general Bolívar, comprende una actitud de ruptura, de contradicción oculta con lo establecido. En primer lugar, el contraste entre la gloria del personaje y la infamia con la que es tratado por sus enemigos, produce un sentimiento de extrañeza que hace empeorarla figura del Libertador dentro de esa caja de cristal donde lo tenía la historia colombiana y latinoamericana que fue construido para una ideal que representa la libertad y la soberanía. Desde el comienzo de la obra, García Márquez muestra la intención irónica al proponer una gran contradiccion que se da en el comienzo de la historia donde se resume el desacuerdo política entre Bolívar ySantander, su antagonista histórico:
“Parece que el demonio dirige las cosas de mi vida. (Carta a Santander, 4 de agosto de 1823)”1.
De esta manera, el Bolívar proyectado por Gabriel Garci marquez empieza a caer de un pedestal, bellamente adornado y acondicionado, para fortalecerse en una imagen colectiva al ser reconstruido como una voz que habla desde el borde del camino, desde lo mas lejano que nadiepuede escucharlo.
Como se sabe, la ironía es una burla disimulada donde las palabras transmiten un sentido contrario al enunciado literalmente. En otros términos, transfieren algo distinto de aquello que pretenden dar a entender. La contradicción que tiene este personaje permanece oculta e incompleta hasta que una lectura exacta la revela y la complementa. Como por ejemplo existen las imágenesde su condición física que chocan con la fuerza y la pasión extrema que caracterizan sus acciones a través de su vida haciendo creer que es un hombre fuerte por todas las batallas dadas.
En segundo lugar, la obra nos muestra otra situación irónica la cual es que ante la apariencia de enfermedad se mostraba como un hombre fuerte hacia las mujeres que solía llamar cada vez que llegaba a un pueblo.Además, su fuerza erótica es potencial aunque nunca se expone en sí en el libro el acto sexual como tal. Nos muestra la evocación del general hacia Manuela Sáenz y la de su esposa fallecida
“Nunca habló mas de su esposa muerta, nunca mas la recordó, nunca mas intentó sustituirla”2.
Miranda Lindsay, una mujer con la cual Bolívar se encuentra el día de un atentado contra el pero que fallo, es elsímbolo de la salvación por el amor o por el deseo ya que ella fue la que salvo a Bolívar discretamente. Existe también el caso de la mulata Reina María Luisa
“El general se la llevo en vilo a la hamaca, sin darle tregua con sus besos balsámicos, y ella no se le entregó por deseo ni por amor, sino por miedo. Era virgen. Sólo cuando recobró el dominio del corazón dijo: ‘Soy esclava, señor’. ‘Yano’, dijo él. ‘El amor te ha hecho libre”3.
Por otro lado, tenemos el caso de la “joven lánguida” de “inteligencia sin desbravar”donde el general de inmediato mostro su cuerpo gastado y viejo y le dijo “te vas virgen” y ella le contesto con una risa
“Nadie es virgen después de una noche con su excelencia”4.
Ya mostrando estos casos se puede observar cómo existe contraste entre dos culturas y...
Regístrate para leer el documento completo.