La Intervención Institucional ¿Imaginario Del Cambio O Cambio De Lo Imaginario?
TEXTO: LA INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL ¿Imaginario del cambio o cambio de lo imaginario?
1- ¿De donde viene la Intervención?
La noción de intervención, sigue siendo vaga y ambigua. Intervenir, es venir entre, interponerse.
Es sinónimo de mediación, de intersección, de ayuda, de apoyo, de cooperación;
También es sinónimo de intromisión, de injerencia, de intrusiónviolenta o correctiva.
La intervención aparece como el acto de un tercero que sobreviene de una relación de un estado preexistente. Cuando las Ciencias Humanas recoge esta noción para su uso, le conceden supuestamente un sentido más técnico.
Para la Psicología Social y para la Psicosociología, la intervención se convierte en un procedimiento clínico, aplicado a las comunidades prácticas más omenos grandes que dependiendo del enfoque teórico con que se las aborde, pero también según sus especificidades funcionales y simbólicas, se diferenciaran en grupos, organizaciones e instituciones.
El objetivo de tal práctica es el conocimiento de las situaciones estudiadas, pero lo es todavía más la dinámica de la evolución y el cambio.
La investigación y las prácticas disociadastradicionalmente pueden encontrarse, entonces, ventajosamente reunidas.
En vez de verse repudiada como antes la implicación, recupera un lugar central al convertirse ella misma en objeto de estudio siendo a la vez sesgo y factor relativizado del conocimiento. Nuevas formas de análisis social se vuelven concebibles.
La entrevista, el cuestionario, la encuesta, el análisis de contenido, la restitución dela información (feedback) forman parte natural de esta nueva forma de tratamiento de la información.
La intervención se encuentra asociada igualmente en un sentido técnico, pero más restringido en todas las prácticas de formación, se hablara así de las “intervenciones” del monitor o de tal o cual participante en un grupo de diagnóstico.
El simple hecho de incorporar un dispositivo analizador,un grupo de intervinientes, e introducir condiciones sistemáticas de análisis de grupos naturales, acarrea una cierta artificialización de lo vivido.
El fenómeno es aún más acentuado cuando ciertos estilos de intervención tienden a concentrarse en intervenciones breves, la temporalidad es un componente fundamental en la intervención.
Por supuesto se distingue la temporalidad que se encuentraaquí con la historicidad, de la cronología.
Esta se traduce en programa y por consecuencia permite una cierta situación de sus diferentes módulos entre si, aquella como historia y como duración, se encuentra marcadamente por la irreversabilidad.
La intervención se distingue pues de la formación, sin por ello dejar de pertenecer a la corriente psicosociologica de la que ha nacido.
LOINSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE
Lo instituyente en su calidad de creación y cambio, se define negativamente respecto o en relación a lo instituido, se comprende fácilmente que esta representación del cambio supone una forma dialéctica de proceder como modelo de inteligibilidad de la realidad tanto teórica como práctica. La noción de negación debe ser entendida en sentido dialéctico del término y no debeser confundida con la negación mágica.
La intervención se da a conocer, como implemento. En este sentido surge una metodología que trataremos de identificar y de descubrir especificando los procedimientos que constituye su tecnología.
2- Metodología y Procedimientos de Intervención
¿Cómo se entrama la intervención?
La intervención es un derrotero clínico que va ha hacer actuar, al mismotiempo que ciertos procedimientos, una forma de presencia para asumir y tratar los procesos sociales, buscando su evolución.
a- El acto fundador de una intervención es la expresión de una demanda de un cliente.
La demanda debe ser distinguida del encargo. La demanda debe ser mas que un encargo, debe ser considerada procedente y respetable, para él o los participantes de la intervención....
Regístrate para leer el documento completo.