LA INFLUENCIA DE LA RELIGION EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
(Facing The Giants)
Por: Laura C. Contreras S.
A lo largo del tiempo la religión ha sido parte fundamental de desarrollo cultural de la humanidad, independientemente del lugar de origen y de las diferentes creencias que se tengan, tener un Dios o ser superior en el cual depositar nuestra confianza, y rendirle tributo, se hahecho una parte inherente al ser humano. Hace parte de su cultura y forma de vida, tanto así, que se llega a un punto en el que todo lo sucedido y por suceder se le atribuye a este ser, que dependiendo de la parte del mundo y de la cultura, es alguien diferente, con un nombre diferente.
A pesar de esto, todas las religiones y culturas suelen coincidir en una cosa con respecto a su propio Dios: Sise le es fiel, se respeta y se honra, es benévolo y ayuda a sus creyentes, ya sea en sus proyectos personales o concediendo aquello que más se desea, la veracidad y validez de este hecho depende de lo que crea cada persona, sin embargo es la temática principal que se ve representada en la película Facing the Giants (Desafiando Gigantes), que nos cuenta la historia de como Grant Taylor, elentrenador del equipo de futbol americano Shiloh Eagles, tiene un cambio radical en su vida debido a su fuerte fe en Dios.
A pesar de que al ser una película motivacional de corte cristiano, puede generar cierto recelo, (o rechazo en algunos casos), por parte de los espectadores poco cercanos a la fe cristiana, en mi opinión es una clara representación de lo influyente que puede ser la religión en lavida de las personas, y en el desarrollo cultural de las sociedades.
La religión es un aspecto que ha estado presente en la realidad del hombre desde tiempos pre-históricos, cuando el hombre no entendía el porqué de los sucesos causados por la naturaleza, que sucedían a su alrededor, recurría a unos seres superiores a los cuales atribuirles esas proezas. Fenómenos simples como la salida del soly la luna, la lluvia, o las estrellas, eran explicadas por medio de mitos en los cuales los dioses eran los principales protagonistas. En el caso de los griegos, atribuían un Dios para cada práctica, sentimiento u objeto, tanto subjetivo como “racional”, que fuera importante para ellos, en un intento de darle una relevancia sagrada a su entorno, al sentirse inferiores como mortales, en mundo deDioses crueles. Desde estas épocas podemos evidenciar como la religión influyo en el comportamiento y rituales que tenía el ser humano, para honrar a los dioses por los regalos dados por ellos, a nosotros los mortales.
A medida que la historia fue avanzando, y los fenómenos naturales empezaron a ser explicados de forma científica, y la religión empezó a dividirse y siguió influyendo en lasociedad, hasta el punto de generar disputas y rechazo hacia ciertas religiones, como lo fue el caso de los judíos en la segunda guerra, mundial, o peor aún, aquellos que asesinaron centenares de personas en la santa inquisición en representación de la iglesia católica, siguiendo un ideal que seguramente no entendían del todo. Con base a estos ejemplos podemos darnos cuenta del grado de influencia queha tenido la religión en el desarrollo histórico del hombre, incluso la ausencia de religión o creencia alguna (ateísmo), también condiciona y caracteriza al ser humano, y lo lleva a tomar posición y partido frente a diferente aspectos de la religión, o lo lleva actuar y realizar ciertas actividades en pro, o en contra de la misma.
La religión debe su gran poder debido a que es un temasubjetivo y de cierta forma mental. Requiere de la convicción y aceptación de una serie de ideas y conceptos por parte del hombre, que muchas veces no son tangibles, y que al estar dentro de su cabeza son inamovibles. Están allí como ideas arraigadas a su mente y emociones, que probablemente han sido inculcadas desde la infancia, tras una larga generación de personas con el mismo pensamiento, eso las...
Regístrate para leer el documento completo.