la iglesia en defensa de la vida humana
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad”
La Iglesia en defensa de la vida humana
Grado y sección:
5º”A” de secundaria
09 de Octubre del 2012
Presentación
El presente trabajo muestra un análisis de la Iglesia en defensa de la vida humana. De igualmanera se presentan las agresiones actuales contra la vida y la postura católica. Se explican también en dos resúmenes las Encíclicas Humanae Vitae de Pablo VI y Evangelium Vitae de Juan pablo II respectivamente. Así mismo finalmente se redactan las conclusiones a las que se llego al concluir la investigación.
Introducción
Las sociedades han experimentado en elúltimo siglo grandes cambios, producidos por el desarrollo de la ciencia en todos los aspectos de la vida. Esta dicho que la humanidad ha vivido cambios más profundos en los últimos cien años que en todo el resto de la historia del hombre. En efecto , así es en todo lo que corresponda al progreso científico y tecnológico, que nos hace vivir una era de transformaciones aceleradas, en la cualhechos que parecían imposibles o frutos de una imaginación se convierten en realidades cotidianas que no asombran ni siquiera a un niño.
Lamentablemente, todos estos progresos no siempre han ido unidos al crecimiento moral y ético de la persona. Por lo tanto, dando paso al drama más profundo de estos tiempos: la pérdida del sentido de la persona humana, el olvido de su dignidad, la esclavitud de loshombres con respecto a sus propias obras y proyectos. La vida humana resulta así amenazada de múltiples maneras y esta situación no responde al designio de Dios. Es verdad que la sociedad no piensa mucho en Dios, pero entre el olvido de Dios y la pérdida de respeto al hombre hay una vinculación estrechísima, que debemos señalar.
Por ejemplo, en la actualidad persisten los desequilibrios entre unospueblos y otros, las guerras y conflictos surgen por doquier en el planeta, y los derechos de la persona humana son vulnerados, sin excepción, aunque en unos lugares estas agresiones se produzcan de forma más violenta, y en otros aparenten características “civilizadas”, añadiendo la hipocresía a la barbarie. De esta manera es como encontramos a la eutanasia, la pena de muerte, el suicidio yhomicidio, el aborto, la clonación, el uso de anticonceptivos, la reproducción artificial y la esterilización en la sociedad. Estas acciones son rechazadas totalmente por la Iglesia Católica pues van en contra de toda doctrina y enseñanza católica ya que atentan a lo más preciado de una persona: la vida.
I. La dignidad humana desde el inicio de la vida
Con los adelantos de la ciencia y latecnología no debería quedar duda (como sucedía a inicios del siglo pasado) de que la vida humana empieza con la unión del óvulo y el espermatozoide en el tercio externo de las trompas de Falopio de la madre. Es cuestión de los siguientes nueve meses de vida y en adelante para que el ser humano crezca y desarrolle todas sus capacidades.
La dignidad humana que Dios le dio el día de la fecundaciónes única, universal e irrenunciable, y acompañará al ser humano en todas las etapas de su vida. Por ello, siempre debe ser respetada y considerada como la fuente originaria de los llamados «derechos humanos» y no una definición judicial o legislación humana, pues todo hombre abierto a la verdad con la luz de la razón y la gracia de Dios puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en sucorazón (Cf. Rom 2,14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término.
II. La Iglesia Católica en promoción y defensa de la vida
La Iglesia Católica siempre ha hablado claramente en la promoción y defensa de la vida humana. En el momento de la unión del óvulo materno con el espermatozoide paterno ocurre el proceso de fecundación. La ciencia ha demostrado que desde el...
Regístrate para leer el documento completo.