La Historia De La Caricatura
La historia de la caricatura en Colombia, también está vinculada al desarrollo de la técnica del grabado, cada avance en la técnica de impresión trajo consigo una serie correspondiente decaricaturas. Como el desarrollo del grabado en Colombia no es continuo, la producción de caricaturas, especialmente en el siglo XIX, es esporádica; no obstante, se realizaron sátiras gráficas desobresaliente calidad artística.
Bogotá en caricatura
Mirar a Bogotá a través de la caricatura es convertir a la capital en un gran escenario en el que su historia se representa como una comedia. Elpúblico espectador no será otro más que quien se acerque y observe de manera cuidadosa y sonriente los pequeños dibujos, fotografías, grabados y reproducciones en cincografía y fotolitografía (offset). Noobstante, como en la comedia, la reflexión va más allá del espectáculo.
La caricatura de Bogotá se inicia con las exageraciones de los cronistas, alguno de los cuales, sin conocer a Santafé, ladescribe como "Terra Calente"; se relaciona con la picaresca española, que se evidencia en los retratos de locos, de José María Espinosa, en las representaciones de tipos, de José Domínguez Roche, y en lasdescripciones de costumbres, de José Manuel Groot, Ramón Torres Méndez y Manuel Dositeo Carvajal. La visión crítica de los viajeros del siglo XIX y la burla del costumbrismo indican el paso de laaldea a la ciudad. El desarrollo urbano, expresado en la recurrencia de tipos y costumbres, indica los problemas cívicos, sociales, administrativos y políticos.
La caricatura, para Baudelaire y Bergson,es un género demoníaco. Para el primero, es un ejemplo de lo satánico; el arte del caricaturista, para el segundo, levanta al demonio que el ángel había postrado en tierra. Ambos coinciden en otorgara la caricatura un valor a la vez estético, social y documental. La caricatura sobre Bogotá conduce a una reflexión crítica, muchas veces más cercana a la desesperanza que a la risa.
Un elemento...
Regístrate para leer el documento completo.