la guerra de independencia
Al principio del siglo XIX en varias colonias españolas, portuguesas y francesas que residían en América se desarrollaron condiciones históricas, quecuando se presentaba una oportunidad propicia ocasionaron que casi todas se independizaran de sus metrópolis.
La situación se puede resumir en dos confrontaciones:
La primera consistía en que losindios, negros y mestizos, que constituían a las masas populares, se oponían a los dueños y gobernantes españoles en los cuales se encontraban los criollos y los peninsulares.
La segunda era elenfrentamiento entre los propietarios nacidos en las colonias y los peninsulares que gozaban de privilegios económicos y que monopolizaban los altos cargos del gobierno.
Las dos confrontaciones exigían uncambio en la política colonial y como no lograron nada, confluyeron en la lucha por la independencia, aunque cada uno con objetivos diferentes.
Los sectores privilegiados comenzaron a sentir temor deque hubiera cambios violentos, también de de muchos grupos que temían a las luchas armadas, además de la represión que el gobierno español ejercía.
“La Guerra de independencia”
En Querétaro, seformo en el año 1810 una nueva conspiración aunque sus proyectos no iban más allá del ayuntamiento de México dos años atrás. Sin embargo algunos de los participantes plantearon ideas revolucionariascomo el reparto de haciendas a los campesinos.
El grupo estaba formado por varios criollos de la región, entre los que sobresalen están Ignacio Aldama, Juan Aldama y Mariano Abasolo.
Las reuniones queellos llevaban a cabo las disfrazaban de telurios literarias y se celebraban en distintos domicilios, entre el cual destaca la residencia del corregidor de la ciudad, Miguel Domínguez y JosefaDomínguez, que simpatizaban con el movimiento. En este movimiento también se encontraba el popular cura Hidalgo que era párroco de la de la cercana población de Dolores y el cual encabezo el movimiento....
Regístrate para leer el documento completo.