La Gestión Pedagógica de la escuela
Justa Espeleta y Alfredo Furlan.
La gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas.
El primer impacto y quizás el más intenso fue la experiencia de participar directamente de la gestión de sistemas educativos en Brasil.
El segundo impacto se encuentra en los cambios políticos, tecnológicos y sociales que están en curso enel escenario mundial y los desafíos que estas transformaciones emplean en los sistemas educativos.
Tercer impacto resulta de la constatación del proceso de agotamiento de los paradigmas teóricos que empraron para analizar y proponer solución a los graves problemas educacionales del continente.
La superación de los impases de la educación en Latinoamérica dependerá menos de afirmacionesdoctrinas y más de desarrollar nuestra capacidad de conducir el proceso educativo para responder a los intereses de los sectores mayoritarios de la población.
Entender la escuela: un desafío permanente.
(se dio una serie de eventos para intentar entender el comportamiento de la educación y la sociedad en conjunto)
Hubo épocas en que se estuvo aprisionado en la organización escolar, por prácticas yreflexiones bastante ingenuas.
Se llego a creer que por medio de la educación escolar se podría cambiar la sociedad, terminar con la injusticia social y promover la distribución de la renta.
Dejaron de interesar los procesos propios del ambiente escolar y ganaron atención las teorías que los explicaba desde afuera.
Algunos estudiosos y teóricos se desinteresaron por los procesos propios delambiente escolar, sin embargo muchos otros lograron sobrevivir lograron emprende un esfuerzo colectivo para captar las contradicciones de la relación entre la escuela y la sociedad.
A unos sucumbieron al canto de la sirena ideológica por el cual nada se puede hacer con la escuela antes de una supuesta revolución de las masas, otros quedaron con la perspectiva reduccionista.
Muchos otroslograron captar las contradicciones de la relación entre la escuela y la sociedad.
Por rescatar la escuela del abismo, fue el proceso de transmisión-apropiación del conocimiento la tierra firme en que se logró sustentar su defensa.
Fue a partir de la lecto-escritura que la calidad de la enseñanza se planteó con la misma importancia que la democratización de las oportunidades de acceso a la escuela.De analistas a protagonistas.
Latinoamérica vivía importantes procesos de cambios políticos-institucionales periodos llamados de transición democrática.
Educadores que, como militantes políticos o no, formaban parte de la oposición a los regímenes autoritarios y estaban dedicados a sus interpretaciones más o menos amplias de la escuela en un esfuerzo para ubicarla correctamente en losprocesos de transformación.
La escuela visita desde el centro del poder adquiere nuevos contornos, como parte del aparato estatal y al mismo tiempo como el punto de contacto de los sectores populares con este aparato; o sea, como espacio de democratización y participación de la sociedad.
Las relaciones escuela-sociedad están fuertemente impregnadas de las características de la organización delEstado tal como éste se constituyo en nuestros países.
Una política publica requiere una vez mas que la escuela sea el punto de partida de nuestras reflexiones, identificando que es lo que se necesita ahí para garantizar no solamente el acceso sino también una experiencia de aprendizaje efectivo, con calidad a que la población aspira y que los cambios sociales y tecnológicos demandan.
Las nuevaspropuestas de políticas educativas establecen como objetivo principal el mejoramiento cualitativo de la enseñanza.
La gestión de la escuela en las políticas educativas centradas en la expansión cuantitativa.
El esfuerzo de los sistemas educativos tuvo como motivación básica el principio de la equidad o igualdad de oportunidades de acceso a la educación formal.
La cantidad y calidad de la...
Regístrate para leer el documento completo.